La memoria de justificación aprobada por el Gobierno de Canarias a la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife recoge pagos de la citada entidad al propio club en concepto de la presencia y participación de jugadores profesionales de la primera plantilla en distintas visitas a centros escolares de la Isla y otras realizadas a centros hospitalarios, según reveló ayer Radio Club Tenerife.

Se trata de una nueva entrega del expediente denominado 'Los Papeles de la Fundación', que antes había aportado información sobre los pagos de la Fundación al club por otros conceptos, como el alquiler de los campos de la Ciudad Deportiva a los equipos de la Fundación, la compra de entradas y abonos para partidos en el Heliodoro o la publicación de información de la Fundación en la revista Bota Heliodoro, de tirada gratuita.

La Ser detalló ayer que en la citada memoria de justificación, en la que se exponen los conceptos en los que se emplea el dinero de subvención que la Fundación recibe del Gobierno de Canarias (1,5 millones de euros en 2019), figuran pagos que en algunos casos ascienden a varios miles de euros, realizados con motivo de las visitas que grupos de futbolistas efectuaron los días 11 y 12 de diciembre a dos centros hospitalarios tinerfeños. La Fundación, que promovió esas visitas, pagó por la presencia de los jugadores cantidades que ascienden a 19.929 y 16.863 euros.

La citada información añade que también se consignan pagos con motivo de visitas al centro psicopedagógico San Juan de Dios (que tuvo lugar el 11 de octubre), la Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria (23 de octubre) o al colegio Hispano Inglés (el día 4 de diciembre), entre otros. Entre los cargos, llama la atención que el club cobró por la presencia de dos futbolistas de su primera plantilla en la fase final de un entrenamiento del equipo infantil femenino de la Fundación, el 1 de noviembre de 2019. Además, hay una factura por un encuentro con los hijos de los empleados del grupo Fedola.

Radio Marca avanzó que la Fundación pagó incluso los regalos navideños, 767,61 euros, que se hicieron en la visita de jugadores y técnicos de la entidad a los hospitales. En apariencia los pagos son mayores en función del número de jugadores que acuden a cada acto y se enmarcan en el proyecto 'Sembrando identidad' de la Fundación Canaria CD Tenerife.

La Ser hace alusión a testimonios de futbolistas que pertenecieron al Tenerife la pasada temporada y que aseguran desconocer que su presencia en las citadas visitas había sido pagada luego a la entidad con parte del dinero de la subvención que recibe la Fundación.

En la memoria justificativa para solicitar la subvención, la Fundación del CD Tenerife indicó que la "utilización de la imagen y colaboración de los jugadores profesionales se utilizará como elemento dinamizador de las actividades formativas, de sensibilización y de divulgación que se pretenden desarrollar". "Las cantidades previstas por este concepto derivan de la necesidad de abonar al Club Deportivo Tenerife una contraprestación por este tipo de colaboración que habitualmente forman parte de su sistema de captación de recursos en concepto de patrocinio".