Fran Fernández asumió la responsabilidad tras la derrota del Tenerife ante el Mirandés. Ese fue uno de los mensajes que más repitió, pero, en general, también pidió que nadie se rinda tan pronto. "Es para estar enfadados, pero confíen", dijo.

"Este es un grupo magnífico y hay muy buen ambiente, y pido que haya confianza", manifestó el técnico almeriense. "No es el inicio que esperábamos, porque llevamos tres puntos de nueve y ningún partido será sencillo, pero pido que confíen, porque trabajando así, tenemos que mejorar. Y la responsabilidad tiene que ser solo mía, porque hubo muchos errores individuales y no competimos como debimos", admitió Fernández.

El preparador del equipo blanquiazul insistió en que sus jugadores cometieron ayer "demasiados errores individuales", pero no por ello culpó a los protagonistas sobre el césped. "La responsabilidad es mía. Comenzamos bien el partido, pero a partir del primer gol del Mirandés no competimos como debemos hacerlo", indicó.

Precisamente, se mostró preocupado por la fría respuesta de su equipo en situaciones adversas. "Es lo más preocupante. Lo dije en el descanso: en Alcorcón también nos quedamos 10 minutos fuera del partido después de encajar un gol. Y no es por falta de concentración, sino que creo que estamos jugando demasiado atenazados, con demasiada responsabilidad. Tenemos que estar más tranquilos. No es momento de dudas ni de nervios. Estamos comenzando la temporada. Esto es larguísimo".

En esa línea, observó que "el único aspecto positivo" es que solo han transcurrido tres jornadas de Liga. "Todavía tenemos mucho camino por delante, y es una lástima que no se haya visto reflejado en los partidos el trabajo que hacen los futbolistas, porque es una maravilla verlos entrenar. Pero eso no vale de nada si luego no competimos como debemos. Y en este partido no estuvimos bien prácticamente en nada. A pesar de eso, el esfuerzo fue máximo y luchamos hasta la última jugada".

E Posible penalti a Apeh. Fernández fue consultado por las acciones puntuales que tanto acusó el Tenerife: los dos tantos en contra, las expulsiones... "Los dos goles llegaron por errores, pero no de un solo jugador, sino de varios. Hablar de nombres no tendría ningún sentido. No competimos como debimos hacerlo y cometimos demasiados errores individuales. No estuvimos lo conectados que tuvimos que estar, no defendimos lo juntos que debimos y a pesar de eso estuvimos en el partido incluso con nueve jugadores. Pero está claro que tenemos que mejorar muchísimo", explicó Fran antes de referirse a las jugadas en las que intervino Gálvez Rascón. "Las dos expulsiones se produjeron por no competir, por falta de concentración. Son situaciones que debemos evitar. Sin personalizar, cometimos muchos errores. Y podemos hablar del arbitraje, porque hubo alguna situación un poco extraña, pero el Mirandés fue el justo vencedor", afirmó para ampliar a continuación su análisis de la actuación del colegiado. "Algunas veces estamos un poco perdidos con esto del VAR. Supongo que la primera acción -el posible penalti sobre Apeh- la vio muy clara y pensó que no fue, pero para mí lo desequilibró muy claramente. Y la segunda -expulsión de Javi Alonso- sí me pareció roja. Fue una entrada a destiempo".

En cuanto a las sustituciones y al momento en que las llevó a cabo, Fernández dijo que el giro que debía dar el partido no pasaba por la entrada al campo de futbolistas suplentes. "Nos faltó leer el partido. Por eso no había soluciones en los cambios. No había una solución en ese sentido. Teníamos que competir y no arriesgar demasiado, y no lo hicimos y perdimos. Había que jugar más hacia los laterales, entrar por fuera, juntarnos más rápido en defensa e intentar que no nos hicieran contragolpes estando con diez jugadores".

El técnico prefirió no evaluar a ningún blanquiazul, ni siquiera al ser preguntado por el papel de Zarfino. "Igual que Gio, no estuvo bien casi ninguno, así que personalizar sería injusto. No creo que haya destacado nadie. Hemos estado mal. No hay que poner ninguna excusa, sino ver en qué nos hemos equivocado y tener confianza absoluta en estos futbolistas".

E Fran Sol y Kakabadze. Por último, confesó que está deseando que se cierre el mercado de altas y bajas para poder tener la plantilla cerrada. "No voy a hablar de futbolistas que no están en el club", indicó cuando le pidieron novedades sobre la posible llegada al Tenerife del delantero Fran Sol. "No sé cuál es su situación. Pero lo venimos diciendo: nos faltan varios jugadores. Y por fin entramos en la última semana; tenemos muchas ganas de que cierre el mercado y de terminar de confeccionar la plantilla".

Quien sí forma parte ya del Tenerife es el lateral derecho georgiano Otar Kakabadze, de quien destacó su polivalencia. "Es un futbolista que seguimos desde hace tiempo. Estamos muy contentos con su incorporación. Nos va a ayudar mucho en el puesto de lateral, pero sobre todo destaca por su polivalencia. No es solo capaz de jugar como lateral, sino también de carrilero. En el campo contrario toma muy buenas decisiones con el balón"