El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que dieron el triunfo a un conjunto vizcaíno que mostró tener más pegada que su rival.

Fue un encuentro que comenzó con ritmo lento, con dos equipos estudiándose, sin llegar a tomar la iniciativa, aunque en el minuto 12 Yuri Berchiche con un tiro lejano dio un susto a los locales, y en el 15 Inui puso el balón en bandeja de oro a Kike García y éste falló a bocajarro una excelente ocasión.

Un minuto más tarde fue el turno de Iñaki Willians, quien se internó y Pedro Bigas atajó el peligro. Poco después, Kike García, en el toma y daca en el que se convirtió el encuentro, volvió a hacerse un lío en una inmejorable posición y falló un balón claro.

Tanto perdonó el Eibar que en el minuto 40 una jugada iniciada por Jon Morcillo permitió a Iñaki Williams hacerse con el balón en la zona en la que más peligro genera y finalizó con un centro a su compañero Unai López, quien, en inmejorable posición, en solitario en la frontal del área, cruzó el balón al poste izquierdo y marcó el primer tanto para el Athletic.

A partir de entonces y hasta el final de la primera parte, el dominio del Athletic fue más notorio, pero Williams no aprovechó una ocasión en los instantes finales para ampliar la ventaja y dejó con vida a los locales.

En la segunda mitad, Mendilibar introdujo dos cambios en sus filas para dar mayor mordiente ofensiva a su equipo y dieron fruto muy pronto, ya que tras un saque de esquina magistralmente sacado por Pedro León a la cabeza de Kike Garcia, el jugador armero remató formidablemente a la red y logró la igualada.

A partir de entonces la incertidumbre se apoderó de los dos equipos, que eran conscientes de que un punto era muy poco para lo que necesitaban en estos primeros compases ligueros, pero el miedo a perderlo era mayor.

Garitano apostó por la entrada de Villalibre, que pocos minutos después de entrar al campo cedió un balón a Iñaki Williams, que marcó un tanto anulado por fuera de juego posicional de Villalibre.

Esa acción espoleó a los visitantes, que volvieron a adueñarse del campo hasta que en el minuto 87 llegó la jugada que decidió el partido en una nueva cesión de Capa sobre Unai López, quien volvió a disparar raso y colocado por la izquierda, marcando el 1-2 que a la postre fue definitivo.

Ficha técnica

1- Eibar: Dmitrovic; Correa (Tejero, m. 71), Paulo Oliveira, Bigas, Kevin Rodrigues; Diop, Recio (Quique González, m. 46), Expósito,; Kadzior (Pedro León, m. 46), Inui, (Arbilla, m.84), Kike García (Muto, m.90).

2 - Athletic: Unai Simón; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López (Vesga, m. 93), Dani García, Williams (Córdoba, m. 85); Muniain (Sancet, m. 85), Morcillo (Villalibre, m. 58) y Raúl García.

Goles: 0-1, min. 40, Unai López. 1-1, min. 48, Kike García. 1-2, min. 87, Unai López.

Arbitro: Cordero Vega (Cántabro). Amonestó a Pape Diop y a Gaizka Garitano.

Incidencias: partido disputado sin público en Ipurua.