La Basketball Champions League se celebrará con un nuevo formato en la temporada 2020/21. El Iberostar Tenerife, tal como estaba previsto, sino de cuatro. De esta manera, la FIBA espera que la incidencia de la pandemia del coronavirus trastoque lo menos posible, o nada, el desarrollo de la competición.

Los organizadores de la BCL optaron por dar este paso en función de la información recopilada por el Grupo Asesor Médico de la FIBA para la Covid-19, después de la revisión de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y el análisis de las valoraciones de expertos en inmunología.

Buscando la protección de la salud y la seguridad de técnicos, jugadores y demás profesionales vinculados a los clubes, los 32 equipos participantes han quedado repartidos en ocho grupos y no en cuatro.

En concreto, el Iberostar coincidirá en el Grupo A con el Dinamo Sassari italiano, el Galatasaray turco y el ganador del cruce de hoy entre Bakken Bears (Dinamarca) y Belfius Mons Hainut (Bélgica).

En realidad, no son adversarios nuevos. Tanto Galatasaray como Dinamo Sassari, así como el rival que está pendiente de clasificarse, fueron incluidos en el sorteo de grupos original realizado el pasado mes de julio; en ese momento con cuatro equipos más. Lo que ha hecho la BCL ahora ha sido partir en dos los grupos anteriores teniendo en cuenta a los cabezas de serie resultantes del ránking de clubes de la misma competición.

De este modo, cada participante jugará seis partidos -tres en casa y otros tantos fuera- durante la fase de grupos. A continuación, los dos mejores pasarán a los octavos de final, cuyo formato se dará a conocer más adelante, cuando la BCL pueda evaluar el impacto en ese momento de la pandemia.

Al margen de este cambio, la BCL se seguirá disputando entre semana, martes y miércoles, a partir del 20 o 21 de octubre, pero con el calendario pendiente de una actualización. La fase de grupos llegará a enero, con lo que se abrirá un espacio de dos semanas entre los partidos de equipos del mismo grupo.

Así será la edición de la BCL 20/21. Antes, el Iberostar Tenerife tratará de levantar la copa de la 19/20. Los de Vidorreta disputarán el próximo jueves, en Atenas, la eliminatoria de cuartos de final ante el Casademont Zaragoza.