Los principios no se discuten: defensa, orden y triples. Esos parecen ser los principios que esgrimirá este año el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta. O al menos esas son las declaraciones de intenciones del técnico bilbaíno de cara al ejercicio liguero que mañana arranca. Un curso condicionado por la lesión de Dejan Todorovic, ausencia que deja huérfanos a los aurinegros de alguien que "pueda jugar situaciones de uno contra uno y que tome decisiones más arriesgadas en base a su talento". Una baja que dará a Salin "el rol de dos titular" y que restará centímetros en el uno y el dos. Un cambio de papeles que el responsable deportivo canarista resolverá tirando de "Fitipaldo y López".

Una pérdida de físico lejos del aro que lleva a Vidorreta a rescatar su versión más amarrategui. "Tenemos que se muy sólidos atrás y delante jugar ordenados, limitar mucho el número de pérdidas y controlar el timing", apuntaba el preparador canarista, que en este sentido sí ve mimbres para "poder marcarse el objetivo de limitar mucho la anotación de los rivales, algo que ya se vio contra el Oostende, con un salto cualitativo enorme".

Y esa garantía atrás debe traducirse, según el bilbaíno, en "atacar con tranquilidad". O lo que es lo mismo, buscar situaciones liberadas. "El triple ya fue nuestro sello de identidad hace unos años, y si ahora nos dejan tirar de tres, lo vamos a hacer", reconoció ayer el técnico, que puso como espejo, de cara al futuro más inmediato, los números de lo ocurrido en los cuartos de la BCL. "Estamos adaptándonos a la ausencia de un jugador que iba a ser de los que más balón iba a tener en nuestro ataque. Ese día metimos 10 triples, que está bien; aunque tiramos 34, quizá demasiados. Pero fuimos al rebote de ataque como bestias y cogimos 16", resaltó Vidorreta. "Si nos dejan tirar de tres, vamos a tirar, y cuando lo hagamos solos siempre serán buenos tiros, pero debemos saber que si no estamos acertados hay que estar atentos al rebote", recalcó. "En mi primer año del retorno, si metíamos muchos triples, ganábamos; pero cuando no lo hacíamos solo cogíamos tres rebotes de ataque", recordó como ejemplo de lo que no debe ocurrir este año. Si los canaristas son capaces de aplicar estos principios, darán de qué hablar.