El Tenerife inicia la temporada oficial recibiendo al Málaga, en un partido cargado de incógnitas. Las del equipo de Fran Fernández vienen dadas por el anuncio de cambios en el equipo titular que hizo el viernes el entrenador. No empezarán hoy, entonces, los once que abrieron el amistoso ante Las Palmas. Fernández no tiene tanto donde elegir. De sus 19 profesionales, está descartado que juegue Nahuel (aunque puede estar en el banquillo, y también Carlos Ruiz, lesionado. Es solo probable que tenga minutos Zarfino, pero no le llega al técnico almeriense para hacer una convocatoria con jugadores del primer equipo. Estarán los futbolistas del filial que han venido ayudando.

Con cualquiera de las alineaciones posibles, el Tenerife está especialmente decidido a hacer un buen comienzo de temporada, empezando por el primer encuentro, ante un Málaga que completa todas las incógnitas citadas. Desde 2003, el Tenerife ganó siempre su primer partido en casa. En el global histórico, de las 31 ocasiones que inició la Liga en el Heliodoro, se impuso en 21, empató 7 y solo perdió 3 veces.

Futbolísticamente, el equipo de Fernández necesita mejorar en la profundidad y mejorar el balance defensivo respecto a la prueba de hace diez días ante Las Palmas. En esa primera aparición como local, al equipo blanquiazul le costó dominar el juego, ser profundo y juntarse para presionar. Además, encajó tres goles a balón parado. Muchos pequeños retos que superar hasta encontrar el funcionamiento al que aspira el nuevo entrenador, que quedó satisfecho de las prestaciones en los tres partidos en Pinatar, en los que el equipo sacó a relucir la que será su versión fuera de casa, el punto fuerte de Fernández en Alcorcón. Hacerse fuerte en un Heliodoro sin público es un gran desafío.

El Málaga, en cuadro. El Málaga llega al partido en una situación inédita, sujeto a un ERE, con solo doce jugadores profesionales, aunque entre ellos están los siete fichajes, e intervenido judicialmente. Ha podido inscribir finalmente a sus nuevos refuerzos: el guardameta Dani Barrio; el defensa Iván Calero; los delanteros Caye Quintana y el portugués Orlando Sá; y los centrocampistas Alberto Escassi, Cristian Rodríguez y el francoargelino Yanis Rahmani. De la pasada temporada también están entre los convocados el defensa Luis Hernández y tres centrocampistas, el argentino Esteban Rolón, el argelino Mohamed Benkhemassa y el marroquí Badr Boulahroud, con ficha profesional, así como jóvenes de la cantera. El técnico, Sergio Pellicer, que trata de combatir la situación. "El fuego se apaga con agua, no echando leña. Este es un año en que se necesita la unión de todos", y añadió que "no hay excusas". Sobre el Tenerife precisó que "está en fase de construcción con el tema de Luis Milla, Gómez y el otro Luis", aunque ahora "cuenta con Zarfino" y por historia "tendrá como objetivo estar arriba".