Giovanni Zarfino fue confirmado ayer como nuevo jugador del Tenerife y llegará hoy a la Isla para unirse a la dinámica de trabajo del equipo entrenado por Fran Fernández. Su incorporación se produce tras el acuerdo alcanzado con el Extremadura para su cesión por una temporada, aunque el centrocampista hispano-uruguayo, nacido en Montevideo el 10 de agosto de 1991, pasará a ser propiedad de la entidad tinerfeña si esta hace efectiva una opción para hacerse con sus servicios antes del final del curso 2020/2021.

En declaraciones a los medios de comunicación del Tenerife, Gio se mostró "encantado de llegar a uno de los clubes históricos" de Segunda División, un equipo en el que espera "demostrar, con el trabajo diario", que nadie se equivocó con su fichaje, especialmente Juan Carlos Cordero, quien supo llevar con alta precisión las negociaciones con un Extremadura que no puso las cosas fáciles en un inicio. De hecho, la entidad de Almendralejo llegó a asegurar que se iba a negar a ceder a Zarfino. Por tal motivo, la incorporación del futbolista se concretó un mes más tarde de la fecha prevista por el Tenerife.

Al respecto, el club insular recordó ayer que Zarfino ejecutó "en su momento, en tiempo y forma, una cláusula de su contrato que le permitía salir cedido en la temporada 2020/2021 a cualquier club de LaLiga SmartBank en el supuesto de que su club de origen no militara en dicha categoría". Por tanto, la maniobra fue correcta, dado que el Extremadura fue uno de los cuatro conjuntos que bajaron a la Segunda B.

Cumpliendo, al fin, su deseo de unirse al representativo, Giovanni definió esta nueva etapa en su carrera como una "gran oportunidad" para continuar creciendo "en un equipo importante y con una gran afición". De hecho, aseguró que tiene "ganas de ayudar al grupo desde el primer minuto con esfuerzo y sacrificio".

El Tenerife será el segundo equipo de Zarfino en España, país al que viajó en 2017 para jugar en un Extremadura que se encontraba en Segunda B y que logró el ascenso en ese mismo ejercicio. Gio contribuyó con un total de 37 partidos jugados y 6 goles. Ya en la categoría superior, siguió siendo una pieza esencial de la escuadra azulgrana con todos sus entrenadores, Juan Sabas, Rodri y Manuel Mosquera. En la Liga 2018/2019, Zarfino intervino en 35 encuentros y aportó 4 tantos, y en la siguiente disputó 31 partidos y firmó 5 dianas.

Justo antes de su etapa española se produjo un curioso episodio con Giovanni como protagonista, ya que fue presentado en las redes sociales de Newell's (club de Argentina) como fichaje, con foto incluida del jugador luciendo la camiseta rojinegra. En cambio, Danubio, que poseía sus derechos, aclaró que la operación había seguido un cauce inadecuado. Finalmente, Gio se incorporó al Extremadura y no a la escuadra de Rosario. Antes, había destacado en Boston River, de la Segunda División uruguaya, y en Danubio, de la máxima categoría de ese país.