El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que ya lo había sido en el primero, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de la Toscana, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que debuta en el certamen, en el circuito italiano de Mugello, donde el español Carlos Sainz (McLaren) marcó el decimotercer tiempo.

Bottas cubrió, en su mejor vuelta, los 5.245 metros de la pista -situada a 35 kilómetros al norte de Florencia- en un minuto, 16 segundos y 989 milésimas, 207 menos que su compañero inglés Lewis Hamilton, líder del campeonato; en una sesión en la que el holandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el tercer tiempo, a 246 milésimas del finlandés.

El otro Red Bull, el del tailandés Alex Albon, acabó cuarto el segundo libre, por delante de los dos Renault, el del australiano Daniel Ricciardo y el del francés Esteban Ocon -sexto-, que se inscribieron en la tabla de tiempos justo por delante de Sergio Pérez. 'Checo' fue séptimo, al quedarse a segundo y dos décimas de Bottas, en una sesión en la que todos marcaron su mejor vuelta con neumático blando y que concluyó con 28 grados centígrados ambientales y 40 en el asfalto.

El mexicano, que anunció el miércoles que no seguirá en Racing Point, escudería que pasará a denominarse Aston Martin y que informó el jueves de que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -cuádruple campeón mundial (2010-13, con Red Bull)- ocuparía su asiento en 2021, dio 34 vueltas y en la mejor de ellas paró el cronómetro en 1:18.198. 'Checo' protagonizó uno de los incidentes del ensayo vespertino, cuando, al volver a pista desde el 'pit lane', chocó -y sacó de pista- al finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo). Acción que está siendo investigada y que podría costarle una sanción al bravo piloto tapatío.

Vettel (Ferrari), cuya escudería alcanza su Gran Premio número 1.000 en el circuito de su propiedad, dio un espectacular trompo en una sesión en la que marcó el duodécimo tiempo, a segundo y medio de Bottas. El alemán se ordenó un puesto por delante de Sainz, que el pasado domingo logró su mejor clasificación en una carrera de Fórmula Uno al acabar segundo en Monza; donde subió por segunda vez al podio en categoría reina.

El talentoso piloto madrileño dio 32 vueltas y en su mejor giro paró el reloj en un minuto, 18 segundos y 651 milésimas, a un segundo y 662 del tiempo de Bottas, que es segundo en el Mundial, a 47 puntos de Hamilton.

El inglés Lando Norris, compañero de Sainz en la escudería de Woking, apenas dio nueve vueltas en una sesión que acabó mucho antes de lo esperado, ya que perdió el control de su McLaren, accidentándose, por fortuna sin mayores consecuencias.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.