Mucho más tarde de lo previsto, ya que el compromiso del jugador con el Tenerife fue anunciado el 6 de agosto, ha quedado desbloqueado el pase de Giovanni Zarfino del Extremadura al club blanquiazul. El acuerdo entre las partes permitirá que el centrocampista uruguayo forme parte del equipo insular, en calidad de cedido, durante la temporada 2020/21, con la posibilidad de que el traspaso sea definitivo a partir de junio.

De esta manera, no será necesario que intervenga el Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol, estamento al que llegó el asunto por el empeño del Extremadura de considerar suyo al futbolista, a pesar de la existencia de una cláusula en su contrato que le permitía marcharse con libertad a un equipo de superior categoría, como ocurre ahora con el Tenerife tras el descenso a Segunda B del conjunto azulgrana. "El acuerdo es sólido", aseguró ayer en Radio Club Manuel Franganillo, presidente de la institución deportiva de Almendralejo.

El dirigente destacó el papel de Juan Carlos Cordero en las negociaciones y garantizó que el préstamo quedará firmado antes del fin de semana, con lo que Gio podría estar presente en el palco del Heliodoro Rodríguez López este domingo, con motivo del estreno de su nuevo equipo en la competición. "Desde fuera ha podido parecer que hemos pasado un calvario y que hemos tenido muchos desencuentros", dijo Franganillo refiriéndose a una fase inicial en la que el Extremadura llegó a mostrarse molesto con la decisión del Tenerife de dar por hecho el fichaje. Fue entonces cuando el director deportivo del Tenerife supo limar las posibles asperezas durante un par de reuniones presenciales y alguna charla telefónica con Franganillo. "Cordero hizo una labor importantísima en esta situación. Todas las conversaciones fueron productivas. Hubo momentos en los que todo quedó parado, pero la cordialidad hizo que hayamos llegado a un muy buen acuerdo para todas las partes", explicó el mandatario de un club que recibirá "una serie de compensaciones" en esta operación.

Asimismo, Franganillo confirmó que el Tenerife podrá quedarse en propiedad con el futbolista si se cumplen "unas cláusulas" que se incluirán en los contratos.

Por tanto, tal como esperaba Juan Carlos Cordero, se desbloquea la llegada a la plantilla del Tenerife de un futbolista que "va a ser importantísimo" para Fran Fernández. "Tiene mucha personalidad tanto dentro como fuera del campo, su recorrido box to box es increíble, desempeña labores defensivas y ofensivas, va a aportar goles a pesar de ser un centrocampista de corte defensivo... Con su presencia, constancia y entrega, se va a ganar a la afición y a sus compañeros desde el minuto uno", comentó Manuel Franganillo.