Los deportes y ligas no profesionales ven como se les clarifica su futuro más inmediato. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes se reunió ayer, de manera telemática con los consejeros y consejeras de Deporte para la preparación de la vuelta segura a las competiciones deportivas de ámbito estatal para la temporada 20/21. En el encuentro estuvo presente, como representante del Gobierno de Canarias, el director general de Deportes, Manolo López, y el mismo fue valorado como "positivo y constructivo", en palabras de Rodríguez Uribes.

Para el ministro, "se ha puesto de manifiesto que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva", y lo haga "por razones de salud pública y de bienestar social". De ahí que el protocolo en el que se está trabajando por parte del Consejo Superior de Deportes, con las aportaciones del Comité Olímpico Español, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas deba "señalarnos el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir". Se prevé que esté listo para la próxima semana.

Rodríguez Uribes destacó la relevancia de la cita, celebrada tras la reunión del lunes con el COE y nueve federaciones deportivas. "Nos enfrentamos a unos meses donde hay una dimensión de incertidumbre grande y, por consiguiente, las ideas de solidaridad y de coordinación de la cooperación institucional son importantes", dijo el ministro. "Hasta que tengamos la vacuna las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos", añadió.

El ministro trasladó a las autonomías su preocupación por la vuelta a las competiciones no profesionales interautonómicas, donde es fundamental "satisfacer la igualdad de oportunidades, un principio del deporte. Las administraciones deben trabajar para garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado". Se informó a los consejeros y consejeras de Deporte de que espera tener el protocolo cerrado la semana que viene, tras una reunión técnica del CSD con los directores generales autonómicos en la que se perfilará y completará el documento en el que han estado trabajando desde hace meses con los agentes del ámbito deportivo y sanitario.