Si los senderos aledaños a Los Loros son su casa, se podría decir que las montañas de Zermatt (Suiza) son su hogar de adopción. Edgar Carballo se estrenó en las Enduro World Series (EWS) E-Bike -bicicletas eléctricas- con una sorprendente quinta plaza. Tal y como hizo el año pasado con Mondraker, el arafero fue de menos a más para devolverle a Orbea la confianza que han depositado en él para el presente curso. La regularidad y su físico lo colaron entre los mejores del mundo.

No se sabe a ciencia cierta qué pasará a partir de ahora con el calendario de las EWS; no obstante, Edgar Carballo ya ha hecho historia con la Wild FS del Orbea Fox Enduro Team. El ciclista de Vadebicis, que debutaba en el intercontinental de ebikesa un comienzo en el que cometió algunos errores fruto del cansancio y se metió entre los cinco mejores del mundo.

Después de dos etapas en las que logró aferrarse al top-10, Eddy salió en la tercera a partirla. Su físico le avaló para no fallar en los tramos enlace y abrir el gas en cada uno de los stages de una de las paradas más especiales de todo el mundial de enduro. El equipo Orbea sabía que Edgar tenía un filón en las etapas con descenso; sin embargo, no falló en la técnica subida de la power stage. En los 249 metros positivos en un kilómetro de la Rio -así se le denomina-, el tinerfeño tiró de potencia de antebrazos para salvar raíces y piedras.

Pasara lo que pasara, el de la Wild FS ya tenía prácticamente en su maleta de viaje un top-10; no obstante, para él no era suficiente y, estando en el cuarto lugar, miraba al podio. Entonces, apareció la lluvia que trastocó sus planes y los del resto de los primeros seis clasificados. La variabilidad del terreno con zonas secas y otras muy mojadas, hicieron que Edgar mirara por llegar de una pieza y conservar una quinta plaza que lo coloca en el olimpo mundial. La victoria -con la que se alzó el galo Yannick Portal- le quedó a 59 segundos, mientras que el bronce se le escapó al isleño por apenas medio minuto.

Si la Orbea Wild FS se comporta bien es porque en Eddy ha encontrado un buen jinete.