El deseo del organizador -la ACB- frente a las limitaciones sanitarias impuestas por las autoridades locales, en concreto por el Gobierno de Canarias. La Supercopa Endesa, prevista para celebrar en Tenerife el segundo fin de semana de septiembre (días 12 y 13), se rodea estos días por una marcada incertidumbre a causa de la pandemia y su segunda ola. Un rebrote que, de no frenarse, podría poner en peligro la cita en la que el Iberostar Tenerife.

Ayer, la ACB anunciaba que ha "puesto en marcha un protocolo para la celebración de la Supercopa Endesa con una estricta limitación de aforo y cumplimiento de medidas de seguridad, distanciamiento y protección individual para todos integrantes del evento". Sin especificar el número de aficionados que podrían acceder al recinto de Los Majuelos, la idea es moverse en unas cifras que podrían rondar el 30 por ciento del aforo, lo que supondría -para este tipo de eventos- algo más de 1.000 aficionados.

Sin embargo, esto podría chocar con el endurecido del Gobierno de Canarias en sus medidas de seguridad para evitar que este rebrote del Covid se le vaya de las manos. Así, se prohibirá la celebración de todo acto en el que se congreguen más de 10 personas en las localidades en las que se supere la tasa de 100 positivos activos por 100.000 habitantes. Un ratio que ya rebasan, por ejemplo, diez municipios de Gran Canaria y dos de Lanzarote. Todos ellos se verán limitados desde que la medida sea publicada por el Boletín Oficial de Canarias, probablemente hoy. Así, los 15 días de esta peculiar cuarentena, se cumplirían justamente el sábado 12, fecha en el que están fijadas las semifinales de la Supercopa Endesa. Tenerife, por ahora, se mueve en parámetros algo superiores a los 60 infectados por 100.000 habitantes.

Limitación de medios

En caso de no poder contener el rebrote y que Tenerife rebase la fatídica cifra del citado centenar, todo apunta a que las gradas del Santiago Martín estarían totalmente vacías. Sin embargo, la ACB se podría agarrar a sus particulares medidas de seguridad para al menos salvar la celebración del primer evento oficial de la temporada 20/21. Lo haría con el aval del éxito que ya supuso la burbuja generada en Valencia para la disputa de la Fase Final del curso 19/20, con continuos test a todos los participantes. Aún así, el organismo presidido por Antonio Martín ha decidido limitar la presencia de medios de comunicación a un máximo de 40 periodistas. Aquellos que finalmente estén acreditados deberán cumplir, entre otros requisitos, el haber superado un PCR realizado, como mucho, 72 horas antes del inicio de la Supercopa.