El Campeonato de España de Trail Running Individual y Máster se disputará en La Palma. Tras la cancelación de la Maratón de Transvulcania, prueba que fue seleccionada para que acogiese esta sexta edición, la entidad presidida por Raúl Chapado elige al municipio de El Paso. La prueba será decisiva para la confección de la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, que se celebrará a mediados de noviembre en Haría.

Las medidas de prevención sanitaria serán uno de los aspectos más importantes durante el desarrollo del campeonato, al que se espera que acudan los mejores corredores de trail running del país. Con arreglo a un estricto protocolo, cada participante deberá acreditar mediante una prueba PCR, con una antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje a La Palma, su estado de salud frente al COVID 19. Se trata del primer evento de Canarias que exige una PCR en origen para participar y hará también test anticuerpos a la llegada a La Palma.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, asegura que "para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización, El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda este es un evento de mucha relevancia en lo deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma estricta todos los protocolos y directrices de las autoridades publicas competentes y las propias de la RFEA para esta disciplina".

A falta de confirmación y visado por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la carrera se celebrará el sábado 3 de octubre. Los atletas disputarán una maratón con un recorrido de 44 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. La participación para el podio nacional está limitada a 100 atletas de categoría Absoluta y Máster con Licencia de Trail Running o atletas con Licencia Nacional de Atletismo. En todos los casos, nacidos en el 2000 o anterior.