El efecto dominó, la propagación que suele llegar a la Liga Smartbank desde Primera División, también se echa de menos. Hay muy pocos movimientos y menos en lo que hace referencia al gol. Todos los equipos, el Tenerife también, buscan delanteros. Han transcurrido poco menos de tres semanas, en un período de fichajes que cierra el 5 de octubre y el único relieve hasta ahora lo ponen los jugadores que regresan a sus clubes tras las cesiones de la pasada campaña. Esta categoría se ha vuelto proclive al movimiento de jugadores a préstamo.

El Tenerife busca gol, aunque ya tiene 3 delanteros: Joselu Apeh y, si se queda, a Jorge Padilla. El punto de partida no es malo. Otros años se empezó de cero. No obstante, encontrar al jugador diferencial implica una pelea. Los grandes aspirantes al ascenso -aunque esta condición irá en función de la capacidad de cada uno para rematar la plantilla- están al descubierto en su zona de ataque, salvo un caso. El del Mallorca.

Los que se mueven. Los equipos que suman delanteros a su proyecto son: el Albacete, que recupera a Ortuño de su cesión al Oviedo; el Cartagena, que añade a su plantilla a Vinicuis Tanque (Botafogo) y obtiene la cesión de Simón Moreno (Villarreal B), el Leganés, que incorpora a Sabin Merino (Deportivo) y Juan Muñoz (Almería), el Málaga ficha a Orlando Sá, de 32 años (Standard de Lieja), el Tenerife, con Apeh y con Joselu, que pasa a ser en propiedad; El Rayo, con Sergio Benito (Cultural); Las Palmas, con Espiau, y el Sporting, que trae del Valencia Mestalla a Neftali Mazambi.

Los que se van. En el capítulo de salidas sí se pone de manifiesto la perdida de nivel que sufre la categoría si no se reactivan cesiones de jugadores de Primera. El Tenerife pierde a Dani Gómez; el Almería, a Juan Muñoz y Darwin, el Espanyol está pendiente de la salida de Raúl de Tomás y ya se han ido Ferreyra y Calleri; el Fuenlabrada se queda sin Caye Quintana, Sekou y Oriol Riera (que se retira); de Las Palmas salieron Rubén Castro y Narváez; el Lugo pierde a Carlos Castro; el Málaga a Sergio Buenacasa y Sadiku; el Mirandés ya no tiene a Marcos André (pertenece al Valladolid) ni a Matheus Aias (Watford); el Oviedo no contará con Ortuño e Ibra; la Ponferradina se queda sin Asier Benito (que regresa al Éibar); en el Alcorcón ya no tienen a Harper (Getafe) y Romera (Cádiz) y, tal vez, el gran damnificado por no ascender sea el Zaragoza, que se queda sin Luis Suárez, Raphael Dwamena, André Pereira y Puado.

Objetivo compartido. Muchos de estos jugadores, que regresan de cesiones, se moverán durante la segunda mitad de un mercado que, en términos absolutos, tiene también poco ajetreo. El gran objetivo "lo quieren todos en Segunda" es el uruguayo Toro Fernández. El Tenerife, también, según el representante del futbolista, Flavio Perchman. En la relación de pretendientes que hizo pública Perchman, en la que figura también Las Palmas, uno de ellos es el Mallorca, el que más tiene.