Aunque no lo parezca, Tenerife y Las Palmas no se enfrentan en el Heliodoro Rodríguez López en un partido amistoso de pretemporada desde el 10 de agosto de 2016. Eran tiempos en los que la desaparecida Copa Mahou enfrentaba a doble encuentro a los dos representativos canarios. Ese día, el equipo entrenado por José Luis Martí se alzó con el trofeo tras imponerse en la tanda de penaltis.

Después de ese verano, el Tenerife volvió a recibir a Las Palmas en la fase de preparación, pero lo hizo en el estadio Antonio Domínguez, de Los Cristianos (2017). Un año más tarde se jugó el último derbi veraniego, en Maspalomas y con otra victoria blanquiazul en los lanzamientos desde los once metros.

Las circunstancias de este año han propiciado la recuperación de estos duelos, pero sin trofeo ni patrocinio. El Tenerife-Las Palmas programado para el viernes 4 de septiembre en el Rodríguez López (18:00, Televisión Canaria), sin la presencia de público en las gradas, marcará el cierre del calendario de amistosos para el equipo de Fran Fernández. Se supone que el fin de semana siguiente comenzará la Liga de Segunda. El calendario se podría sortear este lunes.