¿Cómo está afectando el cierre de la piscina municipal Acidalio Lorenzo al CD Midayu?

Teníamos un horario de entrenamientos para los nadadores de nivel paralímpico, como Michelle Alonso, Judit Rolo, Guillermo Miquel... Y también para algunos nadadores de nivel nacional que van a los campeonatos de España. Por ejemplo, una niña que ha sido promesa y que tiene todos los récords provinciales de edad infantil. Pero con este parón habrá muchos deportistas que van a dejar la natación. Ya les costaba bastante mantener la constancia por los problemas de agua fría que había antes, y porque este deporte es muy sacrificado. Y ahora ven que no hay piscina. También se corta la cantera al no haber cursillos. Pero el problema no es la instalación en sí, porque es la única que puede dar garantías sanitarias, al igual que la del RC Náutico, por ser descubierta. La Acidalio es el referente de la natación de siempre porque es la única piscina de 50 metros en la que entrenan clubes de competición y, encima, porque es descubierta, y resulta que es la que está cerrada.

¿Cómo se las arreglan Michelle Alonso y Judit Rolo?

Tenemos la piscina base en el complejo Ofra-Santa Cruz. Se supone que lo están remodelando y adaptando con una inversión de medio millón de euros. Estamos esperando para que todo el grupo pueda entrar en esa piscina. Mientras, Michelle y Judit, que son las que están en el plan ADO, tienen que empezar a entrenar ya para preparar los Juegos de Tokio de 2021. Le hemos pedido al Náutico ir de 7:00 a 8:30 de la mañana. Y cuando hagamos dobles sesiones, veremos cómo está la situación.

Habla de bajas de nadadores.

Sobre todo de la cantera, pero también por parte de los mayores absolutos que estaban dudando si seguir o no. Ahora se lo plantearán. Tanto en natación adaptada como en natación convencional, sé que muchos deportistas están quemados. Es una pena que nos quedemos un año sin cantera.

¿Qué problema tiene la instalación?

En teoría, había un problema con la empresa que tenía la concesión del anterior equipo de gobierno, que a su vez la había heredado del que estaba antes. La empresa no cumplía, estaba en suspensión de pagos, debía dinero a sus trabajadores y llegó un momento en que estos se plantaron. Parece que el contrato les duraba hasta septiembre y el ayuntamiento no puede hacer nada a nivel burocrático porque eso supondría denuncias, parar toda la actividad, no meter a otra empresa... Parece que el anterior grupo de gobierno le hizo un contrato a una empresa como medida de urgencia para que llevara el mantenimiento y no se destrozara la piscina. Y se supone que iba a abrirse en septiembre, pero el nuevo grupo de gobierno no da seguridad. La Asociación Tinerfeña de Clubes de Natación nos han comunicado que van a dar horarios solo en piscinas cubiertas, y por un convenio con el Náutico de 20:00 a 22:00 horas. Pero con las restricciones que hay, de 500 nadadores no podrían entrar en el agua ni 100.

¿Qué respuesta les dan desde el ayuntamiento de Santa Cruz?

Lo último que sabemos es que ha ofrecido a los clubes acudir a las piscinas del pabellón (Quico Cabrera), de Añaza y de Las Retamas, que son cubiertas y no son las más adecuadas para entrenar. Por ejemplo, no tienen las dimensiones que necesita un equipo de División de Honor de waterpolo como el Echeyde. Y los nadadores deben entrenar en piscinas de 50 metros más de la mitad de la temporada, al menos.

¿Qué prevén los clubes?

La cuestión es hablar con el alcalde y con la concejal, porque es una instalación en la que el ayuntamiento invirtió casi un millón y medio de euros hace pocos años y está parada. Se puso verde, la han limpiado, la tienen tapada... No sé cómo estará ahora. Sé que hay una empresa contratada solo para mantenerla, con lo que se podría abrir al público. Pero supongo que no hay recursos para aplicar los protocolos sanitarios. Es la piscina que menores problemas tendría para estar abierta. Es la que puede tener más control, es descubierta y tiene mucho espacio, y parece mentira, pero es la única es que no se abre. Es en la que más se tendría que haber esforzado el ayuntamiento, porque las cubiertas de Añaza y Las Retamas las llevan empresas privadas y la del Pabellón está bajo mínimos.