El instructor del expediente abierto al Fuenlabrada en el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha propuesto sancionar al cuadro madrileño con el descenso de categoría y una multa de 15.001 euros.

"La grave afectación producida a la competición solo se repara impidiendo participar en la misma a quien la causó", escribió en un comunicado de 45 páginas el instructor Ricardo Esteban Díaz Sánchez .

La actuación del Fuenlabrada, su viaje a La Coruña en medio de una crisis de coronavirus en la plantilla, está siendo analizada. El instructor propuso darle por perdido el partido suspendido ante el Deportivo, pero Competición lo desestimó y el partido se jugó a la espera de resolver el expediente.

En Riazor, el Fuenlabrada dejó escapar la posibilidad de jugar el playoff y ahora se enfrenta a un posible descenso administrativo.

Como hizo ver con dureza en su anterior comunicado, el instructor considera que el Fuenla ocultó la realidad de sus casos de coronavirus y no tuvo la comunicación correcta con las autoridades. "Mucho más allá de un mero descuido o una intolerable imprudencia, la sucesión concatenada de hechos acreditados demuestra el reiterado intento por los responsables del club de ocultar la realidad de lo que venía sucediendo", apunta.

"Se trató de una actuación insolidaria, que miró exclusivamente por el propio interés del club, en detrimento del resto de actores de la competición y no haber reparado en la posible afectación a la salud de los participantes", añade, antes de analizar las posibles sanciones para tomar una decisión.

Al no haber "atenuantes ni agravantes" la sanción económica la deja en 15.001 euros. "La sanción que mejor sirve a los fines pretendidos es la de descenso de categoría. La conducta infractora supone una grave afectación de valores que se consideran capitales como la integridad de la competición, el buen orden deportivo, el fair play y la salud", dice, dando 10 días para presentar alegaciones.

Por su parte, el Fuenlabrada informó de que ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción Penal y ante el Consejo Superior de Deportes la providencia del instructor que solicita su descenso administrativo, a la vez que manifestó su intención de desmontar un "turbio plan criminal" contra el club.