Mejor, imposible. El equipo formado por el lagunero Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica, en su debut con el Ford Fiesta R5 MK2 de última generación del equipo DISA Copi Sport, se adjudicó el 59º Rallye Isla de Gran Canaria, primera prueba de los Campeonatos de Canarias y segunda del certamen de Las Palmas de Rallyes de Asfalto y que tras dos etapas finalizó ayer en la Vega de San Mateo. Sin duda, Enrique Cruz demostró que es un superclase.

El podio se completa con los grancanarios Armas-Pity Ramos (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010), segundos a 25.8 segundos de los vencedores, y a 26.4 de los también grancanarios Toñi Ponce-Dani Rosario, terceros con Hyundai i20 R5 y a solo 6 décimas del segundo cajón.

Veni, vidi, vici. Con un rutómetro duro, selectivo y que no admitía errores formado por ocho tramo cronometrados ya que al del viernes (Tramo Espectáculo San Lorenzo de 3,48 km de Las Palmas de Gran Canaria) se unieron ayer un total de siete de ayer ( San Mateo-Valsequillo de 9,73 km, San Mateo-Aríñez de 13 km, Camaretas-Cruz de Tejeda de 10,53 km y Aríñez-Utiaca de 9,69 km), la última y definitiva etapa del rallye decano del Archipiélago arrancó, tras las tres primeras especiales, con Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) arrebatando el liderato a Armas-Ramos, los más rápidos el viernes, mientras Cruz-Mujica subían a la segunda plaza y Armas-Ramos bajaban a la tercera.

Golpe de teatro. El desarrollo cambió radicalmente en el tercer tramo de ayer, Valsequillo, el cuarto en el total, ya que Lemes-Peñate sufrían una salida de carretera a un kilómetro de la meta cuando lideraban con más de 12 segundos y haciendo honor a su condición de favoritos. Pero un excesivo subviraje en una derecha larga terminó con el coche en la cuneta y ya nada se pudo hacer. El vehículo tuvo pocos desperfectos no hubo posibilidad de volver a la carretera al quedarse enganchado a una valla. A partir de ese instante el rallye tuvo como dominadores a Cruz-Mujica, que tras protagonizar una magnífica actuación en su primera carrera con este R5, tomaban el liderato que ya no soltaban hasta subirse al podio en San Mateo. Esta es su segunda victoria en el decano de los rallyes y mejor casi imposible para ellos en este esperado debut con su nueva montura, pues comienzan el 2020 como primeros líderes del Campeonato.

Esta especial temporada a nivel regional la han iniciado con muy buen pie Cruz-Mujica, ya que además sumaban los puntos extras máximos al imponerse en el TC Plus Ariñez-Utiaca, séptimo de los ocho tramos de la prueba organizada por la Escudería Maspalomas. Lograron tres scratchs, contra dos de Armas y Lemes y uno de Toñi Ponce. Su gran actuación justifica el cambio de coche, que le mete de lleno en la lucha por reconquistar el regional.

La retirada de Lemes-Peñate también hacía que Iván Armas-Pity Ramos subieran a un merecido segundo puesto final con el Porsche 911 GT, tras dar la sorpresa en el tramo espectáculo del viernes, en uno de los mejores rallyes del equipo grancanario campeón de montaña, sumando además varios scratchs en la jornada del sábado cuando la suspensión le ayudaba y evitaba el exceso de derrapaje. El honor del equipo Hyundai Canarias lo salvaba Toñi Ponce-Dani Rosario, que tuvieron que correr hasta el final para defender el tercer lugar, ganando el último tramo y dejando atrás a Luis Monzón (Citroën R5), el palmero Miguel Suárez (Skoda Fabia R5) y la fémina Emma Falcón (Citroën C3 R5), que le siguieron en estos primeros puestos de honor de la general. Monzón no estuvo nunca a gusto con el Citroen C3 y además se quedaba sin potencia por un problema de electrónica, mejorando por la tarde.

Buen rallye nuevamente para Raúl Quesada con el Skoda Octavia Kit Car, pero una avería justo en el último TC le impedía acabar séptimo de la general, después de mantener un alto ritmo durante todo el rallye y no sería el primer coche del grupo TA por esta mala suerte. Estuvo perseguido por los Mitsubishi de Benjamín Avella y de Juan Carlos de la Cruz, séptimo y octavo finalmente. El debut grancanario del Suzuki Swift Sport del realejero Manolo Mesa se saldaba con el noveno puesto absoluto, cerrando el "top ten" Oliver Nieves con el Renault Clio Cup, que ganaba a los vehículos similares de Alfonso Viera y Alberto Monzón, con Aridany Ojeda entre ellos con el Honda Civic.

La categoría R2 la vencía Erick Guerra-Tecorice Hernández con el Citroen C2, por corta diferencia sobre el Ford Fiesta de Raúl Capdevila-David Rivero, el joven valor del equipo Copi Sport que debutaba en rallye de asfalto.

La prueba se disputó con buen tiempo, algo de calor y mucha afición deseando ver en acción al buen parque de coches y equipos presentes. Las diferentes incidencias de carrera retrasaron los horarios programados que se fueron solventando, aunque ya fue inevitable cumplir el horario con el último tramo, segunda pasada por Camaretas-Cruz de Tejeda, tramo que definitivamente sería neutralizado tras el incidente protagonizado por el equipo número 45. En el capítulo de abandonos y además del de Lemes hay que significar los de Rubén Curbelo en el Mitsubishi Evo. Otros por salidas de carretera muy serias como la de los Golf de Benedicto Domínguez y de Juan Hernández. O como el vuelco del Abarth de los hermanos Marrero n el TC Camaretas. Todos estos incidentes provocaron un retraso de unos 50 minutos e incluso el último tramo fue neutralizado.