Arrancó con los máximos favoritos en un pañuelo. El equipo grancanario formado por Iván Armas-Pity Ramos (Porsche 911) manda en 59º Rallye Isla de Gran Canaria, primera prueba de los Campeonatos de Canarias y segunda del certamen de Las Palmas de Rallyes de Asfalto y que con 104 equipos de los inicialmente 107 inscritos se puso en marcha en la tarde noche de ayer con el primero de los ochos tramos cronometrados, el denominado Tramo Espectáculo San Lorenzo (3,48 km) de Las Palmas de Gran Canaria, que configuran el rutómetro y en el que el lagunero Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica debutó con un cuarto puesto con su nuevo Ford Fiesta R5.

El lanzaroteño Yeray Lemes, con Rogelio Peñate de copiloto y a los mandos del Hyundai i20, actuales campeones regionales y provinciales de Las Palmas, fueron segundos a 6 décimas de segundo de Armas-Ramos fueron los más rápidos en una especial con un muy corto recorrido y donde, lógicamente, las diferencias fueron mínimas.

Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20) firmaron la tercera plaza a 1.3 segundos de la cabeza y superando en 4 décimas a Enrique Cruz. Los ex campeones de España Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroen C3) solo pudieron ser séptimos al perder poco más de 2 segundos con respecto tanto a Lemes como Cruz, sus principales rivales al triunfo. Destacar el quinto puesto de Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroen C3 R5) y el sexto del palmero Miguel Ángel Suárez, con Dani Sosa de copiloto y en su debut con el Skoda Fabia R5 aunque estaba pendiente de una posible penalización por un problema en el control de salida. El realejero Manolo Mesa, con el palmero Víctor Pérez de copiloto y a los mandos del Suzuki Swift N5 acabó undécimo a 6.1 segundos de los líderes.

Los horarios de los tramos de hoy (sábado, 15) en los que se decide la prueba granacanaria son los siguientes: San Mateo-Valsequillo (9,73 km a las 8:30 h y 12:00 h), San Mateo-Aríñez (13 km a las 9:35 h y 13:05 h), Camaretas-Cruz de Tejeda (10,53 km a las 15:40 h y 17:00 h) y Aríñez-Utiaca (9,69 km a las 16:20 h).

Con respecto a los tramos, en particular en lo que hace referencia a la bonita especial de Camaretas se realizó ayer una limpieza de la pinocha existente en los márgenes de la carretera para aumentar la seguridad, un trabajo que hizo la Escudería Maspalomas, entidad organizadora, en los puntos más delicados.