El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha rechazado, por "inviable", la propuesta del secretario de la Federación Española, Andreu Camps, de ampliar la Segunda a 24 equipos en la temporada 2020/21 con la inclusión del Deportivo y el Numancia, que descendieron a Segunda B.

En una carta con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, el presidente de la asociación de clubes responde a Camps, que le había dado de plazo hasta ayer para que se pronunciara sobre la ampliación del cupo de la categoría.

"A través de la presente comunicación pueden considerar dicha propuesta como expresamente rechazada", sostiene Tebas en su escrito y recuerda al secretario que la Federación se encuentra regida por una comisión gestora que carece de competencia para otros actos que no sean los ordinarios de administración o gestión.

Respecto al Fuenlabrada, cree el presidente de LaLiga que "la única justificación posible de su condición de destinatario" de las cartas de Camps es que, "a cambio de dicha posible decisión (de LaLiga sobre ampliar las plazas de Segunda) se archive el expediente disciplinario incoado" por parte de la Española sobre el partido entre el Deportivo y el equipo madrileño. Eso supone, para el dirigente, una "circunstancia" que se le "antoja gravísima y casi coactiva" ya que de ella se puede interpretar -sostiene- que aceptar LaLiga de 24 evitaría que el expediente de la Federación acabe en un descenso administrativo del Fuenlabrada. Asegura Tebas que "en el seno de LaLiga" se ha hecho "un profundo análisis de la propuesta", afirma. "De una parte, modifica el régimen de descensos previstos de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y, finalmente, modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal", expone el dirigente. "Reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea Extraordinaria y además no puede adoptarse con carácter retroactivo sin incumplir la actual regulación bastando con que un solo club la impugnara para que fuera declarada nula".