Es un inicio de pretemporada atípico, sometido a los acontecimientos externos, pero que de puertas adentro mantiene altos niveles de actividad. Fernández arranca con 25 jugadores, 20 de ellos profesionales, algunos de los cuales negocian su salida de la entidad. Habrá cinco canteranos, dos de ellos ya con rango casi del primer equipo, porque han formado parte del grupo durante toda la pasada temporada. Gio Zarfino y Elliot, que en teoría son parte del proyecto, no pueden estar en este inicio. Las salidas, alguna de las cuales se anuncia impactante, irán abriendo hueco a todos los fichajes que están en camino. El director deportivo, Juan Carlos Cordero, ha sido tajante al anunciar que habrá bastantes salidas, rescisiones, y fichajes en todas las líneas. Parece obvio que se añadirán nombres en los laterales, en el sector izquierdo del centro de la defensa, en el medio y en la delantera. Para empezar, estos 25:

E Cuatro porteros. Los dos indiscutibles para la plantilla 20/21 son Ortolá y Dani Hernández. Les van a acompañar, al menos en los primeros días de la pretemporada Carlos Abad-Hernández y Víctor Méndez, uno consolidado como profesional que aspira a dejar atrás su etapa de cesiones y encontrar un destino estable, y el otro que apunta a cabeza de serie de la cantera. Otaño, que ha sido el titular del filial, puede salir cedido. Tal vez sea la portería el puesto que menos dudas genera desde el punto de vista de la elección de los técnicos.

E Seis defensas. Shaq Moore empieza como único lateral derecho profesional. Se añade, del filial, Fede Olivera, que regresa de una cesión al Baracaldo. En la posición de central Nikola Sipcic, Alberto y Carlos Ruiz son los profesionales. Les ayudará ahora el gambiano Omar Jaiteh. La baza versátil de Álex Muñoz, único central zurdo, que además ha dado un alto rendimiento como lateral, es un recurso importante. Queda por resolver el futuro de Isma López.

E Dos pivotes. Se marcharon Milla y Javi Muñoz. Quedan Aitor Sanz y Undabarrena, que está entre los dudosos de continuar, además de Javi Alonso. El refuerzo de Zarfino potencia el puesto, que puede tener más movimientos.

E La media punta saturada. Para jugar 4-2-3-1 o bien 4-1-4-1, la plantilla tiene ahora mismo muchos recursos en tres cuartos de campo. En la derecha Suso o el propio Shaq, además de Jacobo, recién fichado. En la izquierda Bermejo, Nahuel, Elliot, Naranjo... Queda por resolver la salida de Shashoua, aunque en esta línea seguramente habrá más rescisiones. Por el medio, Borja Lasso o el propio Naranjo. Muchos jugadores diferentes y bastantes dudas.

E Tres puntas natos. Aunque el Tenerife busca al gran referente para el ataque, un '9' goleador en el que pretende hacer descansar parte del proyecto, en la pretemporada no parte de cero en ese sentido. El equipo se pone en marcha con varios jugadores que garantizan goles, como Joselu y Apeh. La apuesta de Jorge Padilla es cada vez más un valor seguro para tener minutos de calidad en el equipo. Los tres han marcado en Segunda.