Asegurada una vibrante lucha por el triunfo, como pocas veces se ha visto, con seis R5, varios GT y N5. Así arrancará el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto 2020 y en lo que ya se conoce como mini temporada debido a las actuales circunstancias sanitarias.

La cita es con motivo del 59º Rallye Isla de Gran Canaria, prueba que se celebrará los próximos 14 y 15 del presente mes de agosto y que también será la segunda cita del Campeonato de Las Palmas.

Con la organización de la Escudería Maspalomas la prueba, que se ha visto de rebote dentro del Regional debido a la suspensión este año tanto del Rallye Telde como el Teror, cuenta con una avalada y larga lista de 109 equipos inscritos y que por orden de salida provisional, encabezan los actuales campeones de Canarias Yeray lemes-Rogelio Peñate con el número 1 en su Hyundai i20 R5, seguidos del debutante Ford Fiesta R5 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, el Citroen C3 R5 de Luis Monzón-José Carlos Déniz, el Hyundai i20 R5 de Toñi Ponce-Daniel Rosario, el Porsche 911 GT de Iván Armas-Pity Ramos, el Citroën C3 R5 de Emma Falcón-Cándido Carrera, el Skoda Fabia R5 de Miguel Angel Suárez-Dani Sosa, o el Suzuki Swift Sport N5 de Manolo Mesa-Víctor Pérez, que son a priori los candidatos de lujo a ocupar los puestos de honor de la clasificación.

En estos primeros favoritos de la relación, ya están representadas cuatro islas, además de Gran Canaria, a Lanzarote, Tenerife y La Palma, estas últimas sin conocer todavía la vuelta a la actividad deportiva del motor desde la declaración del estado de alarma, por lo que este rallye tendrá un significado muy especial para todos ellos tras muchos meses sin competiciones.

Destacar que durante el acto de presentación de la carrera, que tuvo como escenario la sala de prensa del Gran Canaria Arena todos insistieron en el lema del rallye "Sí colaboramos, corremos", en referencia al cumplimiento de las normativas de seguridad de protección y cuidado medioambiental, a las que se añaden las fundamentales para evitar los contagios del covid-19 #DIMASGEL (distancia seguridad+mascarilla+gel higiénico) y realizar el rallye bajo los protocolos de la nueva normalidad. Una obligación incuestionable para organización, participantes, prensa y, sobre todo, público y afición.

E Tramo espectáculo. Recordamos que gracias al esfuerzo de San Mateo se ha podido distribuir en varias zonas a las asistencias de los 109 equipos, manteniendo los nuevos protocolos con tres personas por vehículo, mas piloto y copiloto. Las restricciones de acceso a los parques de trabajo y a la ceremonia de llegada final, también son inevitables.

En cuanto al rutómetro a seguir en esta prueba, un año más se cuenta con un tramo especial en la capital de Las Palmas, a disputar el viernes entre San Lorenzo y el Jardín Canario, que acerca todavía más este deporte al público ansioso por ver este gran espectáculo del motor.

Por eso, se pide en este caso extremar las medidas de seguridad, al concentrarse todo el recorrido en sólo cinco kilómetros. Este problema se minimiza el sábado, al llevarse el rallye a las zonas de cumbre y medianías, con sede en la Vega de San Mateo.