La Federación Española de Fútbol asegura que es "imprescindible disponer de las máximas garantías" para poder iniciar la próxima temporada en las competiciones nacionales no profesionales y por ello demandó la puesta en marcha de un plan por el que las autoridades den las pertinentes garantías "sanitarias y jurídicas", negando además que haya solicitado que empiecen en 2021.

La RFEF mantuvo la anunciada reunión con las Territoriales para estudiar "cómo y cuándo" se pueden iniciar estas competiciones. "Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta igual de urgente la existencia del 'Plan Transversal' que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, clubs y a organizadores, y que cuente con la autorización de los poderes públicos competentes en la materia", detalló la Federación. En este sentido, el organismo calificó de "completamente falso" que haya "propuesto" que estas competiciones no empiecen hasta enero de 2021 "o más adelante".

Tanto el ente federativo como las Federaciones Territoriales "han acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones" que les compete organizar y que puedan iniciarse cuando estas autoridades autonómicas lo "autoricen". El organismo que preside Luis Rubiales cree que ahora es "esa misma preocupación" la que debe mover "a todos sin excepción" y que "la seguridad sanitaria debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente", dice la Federación. "En el fútbol español existen casi 1.100.000 deportistas con licencia que necesitan empezar a entrenar y competir de manera urgente, pero esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas. Es intención de la Federación comunicar a los clubs el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes", sentenció la FEF.