El Tenerife vuelve el martes la actividad, 21 días después de su último partido, en Soria. Solo ha transcurrido una semana desde que se abrió de manera oficial el período de fichajes, condicionada por la respuesta del Extremadura, aunque en la sede de la entidad blanquiazul nadie pone en entredicho que el volante uruguayo terminará vistiendo la camiseta del Tenerife.

Juan Carlos Cordero dio el paso esencial para la construcción del nuevo proyecto con la contratación de Fran Fernández como entrenador, tras la inesperada salida de Rubén Baraja. Los dos, el director deportivo y el técnico almeriense, trabajan sobre la idea de un equipo que va a mantener no pocas señas de identidad de las que ya sedimentó el anterior. Parte con 18 profesionales a los que sumar estos 3, total: 21, aunque habrá rescisiones de contrato.

A diferencia de anteriores temporadas, el bloque conserva casi tres cuartas partes de su estructura, pero más allá del planteamiento numérico, a la propuesta de Cordero le faltan al menos tres piezas clave en la columna vertebral. Desde Ortolá hacia delante, el equipo conserva a Aitor Sanz, pero ha perdido a jugadores esenciales. La salida de Lluís López, que al final resultó ser un jugador con capacidad de liderazgo en la línea defensiva; la marcha al Granada de Luis Milla, sobre el que recayó casi toda la función creativa del equipo, en especial en el tramo brillante de la temporada; y la pérdida de Dani Gómez, que explotó para el fútbol profesional favorecido por la propuesta de Baraja, son tres bajas que afectan al nivel.

E Zarfino, un central, un punta. El Tenerife da por cerrado a Zarfino y, así, por cubierta la baja de Milla. Le falta un central, si Álex Muñoz sigue de lateral, reforzar los laterales y, tal vez, un punta importante. El plantel va arrancar con tres buenos delanteros (además de José Naranjo y de Borja Lasso, que puede jugar de segundo punta). La garantía de tener en el equipo a un jugador del nivel de Joselu Moreno aporta tranquilidad. En la búsqueda del gol no se empieza de cero. Joselu, sin Dani Gómez acaparando el juego de ataque, dio muy buenas prestaciones. Luego, el rubio delantero madrileño lo opacó, porque el equipo jugó más directo con Dani. Además, hay que contar con Jorge Padilla, un futbolista hecho para disputar muchos minutos con el primer equipo, que puede ir bien como primer o como segundo punta. En su caso, como en el de los otros jugadores que vienen del filial, la posibilidad de que la liga de Segunda B (para la opción de posibles cesiones) y de Tercera División se pospongan hasta enero, dejan a Jorge la única salida que se contempla, que es que continúe en la primera plantilla. Lo mismo sucedería con Elliot y Javi Alonso, si finalmente ninguno puede ir cedido porque no hay más competiciones hasta enero. Además, en ese escenario se compromete la presencia de un tercer portero, que Cordero quiere que alterne con el filial. Al poderío atacante existente, el club ya añadió a Apeh, un delantero que puede jugar de referencia o acompañando a un '9' más fijo. Apeh tiene números de goleador y un enorme margen de crecimiento, por eso el Celta apostó por él.

E Nombres con relieve. El delantero uruguayo del Celta Gabriel 'Toro' Fernández ha sido relacionado con el Tenerife en la última semana. El club celeste hizo oficial ayer la decisión de no incluirlo en la pretemporada que comenzarán el miércoles. A 'Toro' Fernández lo cederán a un equipo de Segunda. El Espanyol, que fue el club que pareció posicionarse con ventaja en esta cesión, está ahora casi descartado. Incluso se apuntó a la posibilidad de que Raúl de Tomás recalara en el club de Balaídos y 'Toro' Fernández formase parte de esa operación, que ahora fuentes cercanas al club vigués aseguran que no se va a hacer. Fernández es extracomunitario. Lejos de la posición de delantero, aparece el nombre de Antoñito como opción para cubrir la vacante de Luis Pérez en el lateral derecho. El defensa está negociando su rescisión con el Valladolid, donde ha jugado las últimas temporadas.