La escudería Mercedes dominó con cierta autoridad este viernes la jornada del viernes de entrenamientos libres del Gran Premio 70º Aniversario, quinta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se vuelve a celebrar en el circuito de Silverstone, mientras que Carlos Sainz (McLaren) se asentó en el 'top 10' tras algunos problemas en la primera sesión.

El trazado británico reunió de nuevo a la parrilla mundialista, cinco días después de haber disputado el Gran Premio de Gran Bretaña, donde los neumáticos Pirelli fueron protagonistas por sus pinchazos finales sobre las dos 'flechas plateadas' y el 'MCL34' del madrileño.

La marca italiana ha modificado sus compuestos en esta ocasión, pero el calor reinante en Silverstone hizo mella y las gomas sufrieron de nuevo, por lo que su buena gestión puede resultar clave para la carrera del domingo.

Pese a todo, Mercedes fue nuevamente muy superior al resto y encabezó la tabla de tiempos con sus dos pilotos, tanto en la primera sesión como en la segunda, aunque invirtió el orden, con Valtteri Bottas mandando al mediodía y Lewis Hamilton. En ambos casos, nadie se les pudo ni siquiera acercar, por lo que, salvo imprevistos como los del pasado fin de semana, serán los favoritos para ocupar las dos primeras plazas.

Hamilton rebajó, con el compuesto medio, en medio segundo el mejor tiempo que había marcado su compañero en la primera sesión y cerró el viernes como el más rápido con un registro de 1:25.606, algo más de una décima mejor que el finlandés (1:25.782), que lo hizo con el blando. Los dos fueron los únicos en bajar de la barrera del 1:26.

Tras ellos, se situó el Renault de Daniel Ricciardo, que se metió por delante del Red Bull de Max Verstappen, que había sido tercero al mediodía. El australiano, que ya brilló en la carrera del domingo en la que aprovechó el pinchazo de Carlos Sainz para finalizar cuarto, y el neerlandés acabaron a ocho décimas de Hamilton.

El segundo entrenamiento apretó más esa zona media de la parrilla que rodó también en su mayoría en 1:26 y donde volvieron a sobresalir los dos Racing Point de Lance Stroll y de Nico Huelkenberg, este sustituto de nuevo de Sergio Pérez, y donde se instalaron los dos McLaren.

Ni Carlos Sainz ni Lando Norris habían logrado estar en el 'Top 10' tras el primer entrenamiento, con el español teniendo algún problema en su 'MCL34', pero el panorama fue más esperanzador en la tanda vespertina donde los dos mejoraron sensiblemente.

El inglés terminó octavo por delante del madrileño, pero separados por menos de una décima. Sainz logró una mejor vuelta de 1:26.918, más de un segundo mejor que la de la primera sesión (1:28.138), y parece que el sábado volverá a pelear con sus rivales por un buen puesto en la calificación.

Además, el viernes trajo nuevos problemas para Ferrari, y una vez más en la figura del alemán Sebastian Vettel, al que su monoplaza se le paró en el tramo final del segundo entrenamiento por un problema de motor y se quedó fuera de los diez primeros. Sí estuvo entre ellos el monegasco Charles Leclerc, tercero el domingo, que finalizó séptimo el viernes a más de un segundo de los Mercedes.