El CD Tenerife dio a conocer ayer el nombre del que, en teoría, es su segundo fichaje para la temporada 2020/2021. Si hace dos días anunció la contratación del delantero nigeriano Emmanuel Apeh por tres campañas, ayer hizo público el compromiso adquirido con el mediocentro uruguayo Giovanni Zarfino para que forme parte de la plantilla blanquiazul el próximo ejercicio a modo de préstamo.

El club tinerfeño habla de "compromiso" con el jugador y no un de fichaje cerrado al cien por cien por un detalle: Zarfino tiene contrato en vigor con el Extremadura y, si no es con un traspaso, su pase solo se puede desbloquear gracias a una cláusula que permite al futbolista liberarse de esa relación laboral si recibe la oferta de un equipo de superior categoría. Con el Tenerife en LaLiga Smartbank y el Extremadura un escalón por debajo, Gio tendría vía libre para elegir su futuro profesional, al menos con vistas al ejercicio venidero y si es para continuar en el circuito profesional. Y lo que desea es comenzar a entrenar el próximo martes a las órdenes de Fran Fernández. Manejó más ofertas, pero la idea de jugar en el Tenerife le ha convencido.

En circunstancias normales, no existiría la menor duda con la categoría en la competirá el penúltimo clasificado de la Segunda División A 2019/20, pero el caótico final de temporada ha dejado frentes abiertos en los que tampoco se puede dar nada por sentado. Por tal motivo, en el Tenerife advierten de la conveniencia de que ese descenso tenga la condición de oficial. Y si no, dentro de un supuesto muy poco probable, se buscaría otra fórmula. De momento, en la entidad insular expresan la satisfacción que tienen por la decisión de Giovanni. "Nos sentimos orgullosos de que haya elegido nuestro proyecto entre las diferentes opciones deportivas con las que contaba", destaca el Tenerife en su página web.

Pero en el Extremadura no lo ven igual. La publicación por parte Tenerife del acuerdo alcanzado con Zarfino dio paso a un comunicado de respuesta en el que el Extremadura considera "nula" la cesión y advierte de que pondrá el asunto "en manos de la justicia ordinaria" si el centrocampista acaba jugando en el equipo blanquiazul. "El jugador, en base a una cláusula de su contrato, ha estado negociando a espaldas del Extremadura", indica la entidad de Almendralejo en la citada nota. A partir de ahí, explica que el Tenerife "ha entablado negociaciones con el jugador con contrato en vigor" con el Extremadura. Por tal motivo, la institución azulgrana asegura que no ha procedido a "realizar la autorización para esa cesión, ya que otros clubes se habían interesado también para su traspaso". Con todo esto, el Extremadura advierte de que considera "nula" la cesión de Zarfino al Tenerife. "Nuestro club se negará a efectuarla", señala antes de avisar que se pondrá "en manos de la justicia ordinaria" si el jugador termina recalando en el Tenerife.

Entretanto, en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López existe la seguridad de que los dirigentes han obrado de manera correcta.