Una vez presentado a Fran Fernández como entrenador y a menos de una semana para el comienzo de la pretemporada, el Tenerife espera anunciar pronto los primeros fichajes. Tal como contó el director deportivo el lunes, varias de las negociaciones que había iniciado están a punto de cerrarse. Y una de esas gestiones tiene a Jorge.

Se trata de un centrocampista nacido en Mondevideo (Uruguay) el 8 de octubre de 1991 y con tres años de experiencia en España. Del Danubio de la máxima categoría de su país pasó a un equipo de Segunda B (2017), el Extremadura UD, con el que vivió un ascenso de categoría siendo titular habitual y una pieza básica en la promoción (37 partidos y 6 goles en total). Luego, ya en LaLiga Smartbank, Gio siguió ejerciendo de futbolista esencial para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo del club de Almendralejo: Sabas, Rodri y Manuel Mosquera, quien continuó en el cargo en la posterior campaña, la del descenso de la escuadra azulgrana. Su participación en Segunda División siguió siendo destacada: 35 encuentros jugados y 4 tantos en la 2018/2019 y 31 y 5 en la posterior.

Pese a tener contrato con el Extremadura, y de haberse convertido en uno de los ídolos de la afición, continuará su carrera en otro club. Y no le han faltado ofertas, siendo la del Tenerife la más convincente. Al menos, el entorno del futbolista da por hecho su fichaje por la entidad blanquiazul. Se resolvería con una cesión para la próxima temporada, aprovechando una cláusula incluida en su contrato que le permite liberarse de su compromiso con el Extremadura y que está vigente hasta hoy.

A falta de que sea oficial, Fran Fernández tendría a sus órdenes a un mediocentro que encaja en su estilo de juego: intenso, de presión alta... De hecho, el uruguayo ofreció su mejor rendimiento en el Extremadura siendo un volante dinámico, por delante de otro más posicional y activando el trabajo defensivo en el campo rival. Además, demostró ser un mediocentro con llegada y con pegada, un futbolista incansable y de recorrido entre las dos áreas. El Tenerife ya lo sufrió, por ejemplo, en la derrota en el Rodríguez López de octubre de 2019. Uno de los dos goles del Extremadura fue suyo (1-2).

De momento, después de la salida de Luis Milla al Granada, el Tenerife tiene en su plantilla a dos centrocampistas profesionales: Aitor Sanz, que iniciará su octava temporada en el club blanquiazul y que recuperó su nivel alto de prestaciones el curso pasado tras estar un año lesionado, e Iker Undabarrena. El futbolista formado en Lezama tiene contrato hasta junio de 2021 pero, dado su escaso protagonismo en el ejercicio 19/20 (520 minutos en 19 partidos jugados), podría estar entre los futbolistas prescindibles, siempre que él considere oportuno para su carrera intentarlo en otro equipo.

La nómina de mediocentros también incluye al canterano Javi Alonso, quien empezará la pretemporada con los mayores.

En cualquier caso, el más que probable fichaje de Gio Zarfino no sería el único para la zona de creación del CD Tenerife 2020/2021.