La Asociación de Clubs de Baloncesto ha procedido a admitir el ingreso del Gipuzkoa Basket para que el conjunto vasco pueda jugar la Liga Endesa 20/21, cumpliendo así con el auto judicial que se lo ordenaba.

El conjunto guipuzcoano, uno de los dos equipos que tenían derecho a ascender desde la LEB Oro junto al Carramimbre Valladolid, indicó el pasado viernes que había entregado en la sede de la ACB un auto judicial en el que se estimaba la medida cautelar solicitada por el club vasco y se imponía "la obligación" de inscribir al equipo de "modo inmediato" en la próxima Liga Endesa.

La medida del Gipuzkoa llegaba un día después de que el Consejo Superior de Deportes, la ACB y la Federación Española dieran por acabadas sus negociaciones sin encontrar una solución para cursar su ascenso a la máxima categoría.

"Los equipos de LEB Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos", advirtió el equipo vasco.

Hay que recordar que la Asociación de Clubs decidió no aplicar descensos en la temporada 2019/2020 tras el parón de la competición por el coronavirus, por lo que mantuvo sus 18 equipos. Ahora, la admisión del Gipuzkoa, que vuelve tras descender la temporada pasada, provocará que la Liga Endesa cuente con 19 y dos jornadas más en un calendario ya de por sí muy comprimido por la Euroliga.