La ACB informó ayer de que la temporada 20/21 de la Liga Endesa la disputarán 18 equipos, con lo que descarta definitivamente la inscripción del Delteco GBC Gipuzkoa. "Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española [FEB] y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará el curso 20/21 con 18 equipos", señaló en un comunicado. "La ACB argumentó la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", agrega.

La FEB, por su parte, afirma que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC". Asimismo, el estamento presidido por Jorge Garbajosa "valora positivamente el esfuerzo realizado en estas semanas por todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español". La FEB había puesto que el Gipuzkoa ascendiera a la Liga Endesa junto al Valladolid (que finalmente se descartó) por lo que la ACB 20/21 podría haber tenido 20 clubes, cifra de la que no eran partidarios los socios de la ACB.

Mientras, el CSD apuntó que hizo una última propuesta "que garantizaba el incentivo al ascenso a la categoría profesional [compensación económica] pese a las dificultades que en los últimos meses había provocado la pandemia", junto a un esquema de ascensos y descensos para la 20/21 (solo un ascenso) en función de lo que pueda avanzar la propia competición. "Pese a no llegar a un acuerdo, ACB y Federación se han comprometido con el CSD a seguir trabajando entre ambos a nivel de protocolos sanitarios y de confección de calendarios. El Consejo, a su vez, velará porque ambas competiciones, la profesional y la no profesional, cuenten con protocolos sanitarios homologables para el desarrollo de las mismas", aseguró en un comunicado.

Ahora el Gipuzkoa, tal y como había advertido, recurrirá a la vía judicial y también a la Comisión de la Competencia, para tratar de hacer valer sus derechos. Y para ello pedirá, en primer lugar, la suspensión cautelar de la 20/21, cuyo arranque está previsto para el 19 de septiembre.