El viento reinante en Tíncer desluce el XII Mitin de Santa Cruz. Dentro de una destacada nómina de participantes (unos 250), un inesperado invitado hizo que una de las pruebas más destacadas del Archipiélago no luciera como se preveía. Fuertes rachas que condicionaron las marcas de algunos de los participantes y que incluso mutilaron la prueba estrella, la del disco masculino. Disciplina en la que el triunfo se lo llevó el grancanario Yasiel Sotero, del Tenerife CajaCanarias. Lo hizo con un registro de 57,53 (en uno de sus dos únicos lanzamientos válidos) y superando al veterano Frank Casañas (53,05).

Los grandes ausentes fueron el ecuatoriano Juan Caicedo y el colombiano Mauricio Ortega. El segundo venía de lanzar por encima de los 70 metros hace unos días en Portugal. Ambos se probaron en el calentamiento pero comprobaron que el viento reinante les arriesgaba a unas pobres marcas que afearan su currículum al no quedar acreditado que dicho registro estuviera condicionado por el viento. "Bueno, fastidia, pero hay que entender su postura porque entrenando el disco se les iba al tartán", reconocía luego Ricardo Fajardo, máximo responsable del CCT Santa Cruz, organizador de la prueba. En féminas no hubo sorpresa y la victoria se la llevó la francesa Melanie Pingeon, que con un mejor lanzamiento de 43,90 aventajó en más de cuatro metros a la tinerfeña Emma García (39,88).

El Mitin dejó un momento para el recuerdo. La actuación de Isabel Ruiz (Atletismo Arona), única participante en la jabalina sub 14, pero que con 40:20 estableció un nuevo récord de España de la modalidad. Prácticamente el mismo registro que el firmado por Josefina Relva da Silva, ganadora en absoluto con 40,44. El grancanario sub 23 Eduardo Romero (FC Barcelona) fue otro de los protagonistas de la tarde, ya que se llevó la victoria tanto en los 600 lisos (1:18:27) como en los 400 (49:97). En esta segunda distancia Meritxell Tarrago ganó en femenino con 1:00"49, 24 centésimas más rápida que Nicole Barrios (Tenerife CajaCanarias).

La longitud masculina fue la prueba más igualada, ya que Nacho de Esquiroz (Tenerife CajaCanarias) logró el triunfo gracias a un último salto de 6,76 con el que superaba a Pape Mbaye (Milla Chicharrera), que se había ido hasta los 6,75. En féminas la ganadora fue Isabel Pacheco (Tenerife CajaCanarias) con 5,82. Ya en altura, Diego Hernández (Clator Orotava) se impuso con bastante holgura gracias a su 1,95.

En las distancias cortas, Joan Castanera (Clator) se mostró como el más rápido en los 100 lisos (11:10), mientras que en las chicas lo fue su compañera Julia Fierros (13:03). En 1.500 metros vencieron el palmero Diego Camacho (Brisas El Paso) y Kelly Mohana (Milla Chicharrera), mientras que en marcha, los 5.000 masculinos los dominó Rubén Piñera (RC Celta) y los 3.000 femeninos Jackeline Piñama (Arona).