Postura de fuerza de la ACB. La Asamblea General de la Asociación de Clubes ratificó ayer su idea de mantener en 18 el número de participantes para la liga 20/21 -será la novena seguida del Canarias- tras decidir "no afiliar" al Gipuzkoa Basket procedente de la LEB Oro. El organismo dirigido por Antonio Martín se agarra, entre otros motivos, a que parte de la documentación requerida se recibió fuera del plazo estipulado.

Aún así, y más allá de las acciones legales que pudiera emprender, el conjunto donostiarra tiene todavía una bala en la recámara para hacer efectivo su regreso a la élite para el curso venidero. Y es que el próximo martes día 28 está fijada una reunión a cuatro bandas entre la ACB (los clubes han delegado en ella), el propio Gipuzkoa, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes. Es este último organismo -para mantener la línea de lo que ha ocurrido en el resto de los deportes- el que podría invitar a la ACB a la admisión de los vascos. "Si hay buena voluntad de los implicados seguro que se puede llegar a un acuerdo y solucionar el problema, aunque para eso todas las parten tendremos que ceder", señalaba anoche el presidente canarista Félix Hernández, representante de los aurinegros -junto con el gerente Aniano Cabrera- en la cita celebrada en Madrid. Una de las salidas podría ser que solo haya un ascenso desde LEB Oro en la 20/21.

En función de si al final la liga 20/21 es de 18 o 19 equipos, la ACB tiene confeccionado sendos borradores de calendario para que la competición arranque el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre.