Los clubes de la ACB, reunidos este jueves en Madrid en la Asamblea General Ordinaria, han acordado la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, por ser segundo y primer, respectivamente, de la LEB Oro hasta la suspensión del torneo por la pandemia de coronavirus.

La FEB hizo esa propuesta al entender que no se podían garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras decidir dar por acabadas las competiciones sin descensos.

Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición del baloncesto español tendría 20 equipos -ya que la ACB decidió que no haya descensos-.

El equipo guipuzcoano informó hace trece días que "una vez presentada la documentación con fecha de 30 de junio" para poderse inscribir en la ACB y "no habiendo visto todavía reconocido el derecho para ser admitidos el día 15 de julio", acordó llevar su situación al Consejo Superior de Deportes

Esa decisión está basada "en virtud de la competencia que tiene reconocida (el CSD) para controlar en vía administrativa los acuerdos adoptados por las Ligas Profesionales sobre la afiliación de Clubes de Baloncesto para que intervenga ante la falta de aceptación por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto".

El conjunto vasco añadió que reiteró a la ACB "la solicitud para que someta a aprobación de su Asamblea General la solicitud de afiliación, advirtiéndoles que la dilatación en los plazos de la adopción de dicho acuerdo está ocasionando muy graves perjuicios a la entidad por la imposibilidad de planificar la temporada 2020-21, haciéndoles responsables de todos los daños que están causando y pueden generar en el futuro por la falta de contestación".

"De no adoptarse el acuerdo de aceptación a nuestra solicitud de afiliación ejerceremos todas las acciones legales de índole civil y administrativo, así como de compensación por los daños y perjuicios económicos causados en defensa de nuestros derechos e intereses legítimos, así como una posible presentación de denuncia ante la CNMC", concluyó el comunicado emitido el pasado 10 de julio.

Asimismo, los clubes han aprobado las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife, entre TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife, que competirán por el primer título del curso.

La Liga Endesa comenzará con la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre.