La primera plantilla del CD Tenerife está de vacaciones desde ayer. Por delante, para los jugadores que tienen contrato con el club, 21 días de desconexión antes de iniciar la pretemporada que desembocará en una Liga 2021/2022 que debería empezar a mediados de septiembre. En la fase embrionaria de ese proyecto, ahora sin entrenador tras la decisión de Rubén Baraja de no renovar, el director deportivo cuenta con una estructura de diecinueve futbolistas profesionales, más los cuatro canteranos que participaron en la segunda vuelta de la competición recién finalizada.

Tal como se esperaba, el Tenerife confirmó ayer la desvinculación de los cedidos Dani Gómez, Ramón Miérez, Daniel Lasure, Javi Muñoz y Lluís López, y también la inclusión entre los futbolistas con contrato de Joselu Moreno, que se unió al equipo a préstamo el pasado mes de enero con la condición de seguir en los casos de permanencia o de ascenso. Tampoco hubo sorpresa con la marcha de Luis Pérez, que continuará su carrera en otro destino profesional -de Primera División- después de tres campañas en el representativo, ni con el traspaso de Filip Malbasic al Cádiz, club que asumió el compromiso de quedarse con el serbio si subía de categoría.

Con todo esto, los jugadores citados para comenzar a entrenar el 11 de agosto son los capitanes Suso Santana, Aitor Sanz, Carlos Ruiz y Dani Hernández, que renovaron en los últimos meses; el joven veterano Alberto, cuyo contrato también fue mejorado antes del cierre del curso 2019/20; el cotizado Luis Milla, cuya presencia en el mercado será inevitable; tres refuerzos de la temporada 2018/19, Iker Undabarrena, Borja Lasso e Isma López; siete de los fichajes de la campaña 2019/20, Shaq Moore, Nikola Sipcic, Álex Bermejo, Nahuel Leiva, Adrián Ortolá, Álex Muñoz y el citado Joselu Moreno; y tres blanquiazules que salieron cedidos a lo largo del pasado ejercicio: Samuel Shashoua -sigue jugando con el Atlético Baleares la fase de ascenso a Segunda División-, José Naranjo y Carlos Abad Hernández, de vacaciones tras su paso por el AEK Larnaca y el Xanthi de la Liga griega.

El club seguirá contando con los cuatro canteranos que, ya fuera con minutos en la competición o con participación en los entrenamientos, tuvieron más protagonismo con Rubén Baraja: Javi Alonso, Elliot Gómez, Jorge Padilla e Ignacio Otaño también están convocados para la pretemporada.

No obstante, queda por saber qué modificaciones se llevarán a cabo en la plantilla una vez contratado al nuevo entrenador. Seguramente, no todos los citados -19 profesionales y cuatro canteranos- estarán al final en ese proyecto.

Más adelante, el director deportivo Juan Carlos Cordero tendrá que ocuparse del caso de Mauro dos Santos, cuya cesión al Albirex Niigata acabará el 31 de diciembre.