21 de julio de 2020
21.07.2020
Balonmano

La Copa Gobierno servirá de pretemporada a los cuatro equipos femeninos de élite

La Asamblea de la Federación Canaria decide no iniciar hasta enero las competiciones territoriales

21.07.2020 | 00:40
Salud-Rocasa de este curso.

La Federación Canaria de Balonmano celebró este pasado sábado su Asamblea General Anual. Lo hizo en Valsequillo -en la sede del ente- y adoptando varias medidas novedosas en sus competiciones, alguna de ellas para acomodarse a la nueva realidad deportiva a causa del Covid-19. En lo que a la máxima categoría femenina se refiere, el estamento presidido por Blas Parrilla confirmó la celebración de la Copa Gobierno de Canarias.

La clásica competición estival cobra si cabe más relevancia esta pretemporada pues ejercerá el papel de banco de pruebas para los cuatro conjuntos isleños de la Liga Iberdrola, donde repetirá el Salud Tenerife junto al Remudas, mientras que se estrenan las conejeras del Puerto del Carmen y el San José. Así, la competición se celebrará bajo el sistema de liguilla a doble vuelta para un total de seis encuentros que arrancarán el 12 de agosto y finalizarán el 29 de ese mismo mes. Las de Octavio Pérez tienen previsto regresar a los entrenamientos el día 1 del próximo mes.

Dentro de este mismo torneo, pero en una especie de subcategoría, el filial del Salud, de División de Honor Plata, se enfrentará en cuatro ocasiones al Zonzamas de Lanzarote. En masculino los cuatro equipos canarios, entre ellos el Tejina Tenerife, también jugarán una liguilla a doble vuelta entre el 9 y el 26 de septiembre.

Además, en la cita a la que acudieron un total de 30 asamblearios, se aprobó que en este curso 20/21 las competiciones territoriales (de carácter regional) no arranquen hasta enero. Previamente se jugarán las ligas provinciales, en las que los seis primeros se clasificarán para la disputa de la liga contra los conjuntos de la otra provincia. El resto disputará la Copa Canarias.

Sin resina

También se aprobó que en la categoría juvenil se empiece a jugar, de manera obligatoria, sin resina. "Creemos que es un gesto en el que los equipos salen ganando, pero con el que sobre todo ayudamos a la conservación de las instalaciones", señala al respecto Blas Parilla. Esta desaparición de la tradicional pega será posible gracias a un novedoso balón de Molten, "que se adhiere a la mano incluso tirándole un vaso de agua", añade el presidente de la Canaria.

Igualmente se ha instaurado, para todas las categorías, la utilización obligada del programa informático que maneja la Canaria y que permite la no manipulación del papel físico. Todo en beneficio de que las convocatorias de los partidos se emitan desde un dispositivo electrónico e incluso cada jugador disponga de su ficha federativa en el móvil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.