Después de cuatro meses cerrado a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, el pasado viernes recuperó la actividad Buenavista Golf, una de las referencias dentro de este deporte no solo en España, sino también en Europa.

Atrás quedan semanas de trabajo de mantenimiento en las que se adelantaron labores agronómicas en los campos situados en el noroeste de Tenerife, y en las que se cuidó el menor detalle para poder reunir todas las medidas de seguridad necesarias con vistas al regreso. La demanda de clientes era tan alta, que en el día del retorno se registró una participación cercana a los 50 jugadores. Había llegado el momento de ejecutar el putt más deseado tanto por los usuarios como por los anfitriones.

Hablar de Buenavista Golf es hacerlo de Meliá Hacienda del Conde. "Somos dos espacios complementarios y es muy importante que hayamos podido abrir una parte del resort. Nos hemos inclinado por Buenavista Golf debido a la demanda que existía", cuenta María Bohórquez, directora-gerente de un hotel que comenzará a recibir a sus clientes a en los primeros días de octubre, entrando ya en la "temporada fuerte" de esta instalación, la de invierno.

Pero el primer paso ya está dado, un paso firme en un momento delicado por la amenaza de la pandemia. "Hemos vuelto con el principal objetivo de garantizar todas las medidas de seguridad y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias, porque era importante ofrecer un juego seguro y que nuestros trabajadores contaran con todas las medidas de protección y de seguridad adecuadas", añade Bohórquez.

E Jugar con novedades. La normativa adaptada a la nueva realidad acompaña a los deportistas antes, durante y después del recorrido de los 18 hoyos. "Nuestros clientes van a encontrar toda la cartelería renovada", explica la directora-gerente del hotel. "Se ha realizado una inversión en señalética dentro de la casa club y también en el campo para que todo el mundo tenga a mano el contenido de las nuevas normas", apunta refiriéndose a algunas variaciones que en ningún caso van a modificar la dinámica del juego. La pauta a seguir está avalada por la PGA, la Real Federación Española de Golf y la Asociación de Greenkeepers, partiendo de la información técnica publicada por el Ministerio de Sanidad. Alberto González, director de golf de Meliá Hacienda del Conde, aclara que, en realidad, "se hará todo igual, pero con cambios que van encaminados a minimizar el contacto con los elementos" del recorrido de la instalación. "Por poner algunos ejemplos, ya no hay papeleras, el mástil de cada hoyo lleva incorporado un elemento para sacar la bola sin tocarla, desaparecen los rastrillos de los búnkers, no se pueden compartir bolsas de palos... Lo principal es que tenemos la suerte de estar bajo el paraguas de Meliá Hotels International, que creó un programa específico de protocolo Covid con un certificado de Bureau Veritas".

En esa línea, Bohórquez asegura que "las adaptaciones al juego son muy fáciles de cumplir". En definitiva, se trata de tener garantías dentro de un deporte que, por sus características y por jugarse al aire libre, ya las ofrece con naturalidad.

Pero el esperado momento de la reapertura se demoró "un poco más" de lo deseado por la influencia de "distintos factores", como el cierre de las carreteras del norte de Tenerife, lamenta Bohórquez. A pesar de ello, la demanda de los usuarios no disminuyó y Meliá Hacienda del Conde y Buenavista Golf siguieron adelante con el objetivo de abrir los campos lo antes posible. De momento, la instalación estará operativa cinco días a la semana, de miércoles a domingo, y, por ahora, solo para clientes locales. Pero la temporada invernal no tardará en abrirse, y con ella llegarán jugadores de diferentes puntos de Europa, principalmente de países nórdicos. "Ya están preguntando para poder venir", informa la directora-gerente.

E Motor de la Isla Baja. El de Buenavista no es solo un campo de golf; también es uno de los impulsores de la economía de la zona. Así lo sienten en Meliá Hacienda del Conde. "Siempre hemos considerado que tanto el campo de golf como el hotel son una parte importante del motor que hace funcionar el municipio", afirma Bohórquez, destacando la relevancia de la puesta en marcha de la actividad comercial. "Y no solo tenemos demanda para el deporte del golf, sino para todas las actividades que se practican en el Macizo de Teno y en la Punta de Teno. Buenavista es una zona muy exclusiva, tanto por su ubicación como por su amplitud, su limpieza y sus parajes únicos. Es una garantía de seguridad y de calidad".

Alberto González coincide en comparar el hotel Meliá Hacienda del Conde y Buenavista Golf con una "palanca de la economía que dinamiza" la Isla Baja. "Ofrecemos una experiencia bonita de golf en un entorno único como el Macizo de Teno y el Océano Atlántico, y con vistas al Teide. Todo esto, en un ambiente tranquilo, relajado, sin aglomeraciones... Además, damos servicios adicionales como el campo de prácticas, la academia, la casa club, la tienda, la cafetería...", repasa el director de golf del hotel.

Con la "ilusión" de un estreno, González se queda con el convencimiento de que el equipo de trabajo que dirige ha superado un reto. "Hemos hecho un esfuerzo para dar la mejor experiencia posible en esta nueva normalidad", opina.

Para disfrutarla es imprescindible formular una reserva previa contactando con el hotel por medio del correo electrónico reservas@buenavistagolf.es,reservas@buenavistagolf.es visitando la página web buenavistagolf.es o llamando al 922129034 de 10:00 a 14:00, de miércoles a domingo.