El británico Lewis Hamilton (Mercedes), seis veces campeón mundial de Fórmula 1, fue el mejor en seco; y el cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) lo fue sobre mojado en los ensayos libres del Gran Premio de Hungría, mientras que Carlos Sainz (McLaren) -con agua- acabó tercero.

Hamilton, de 35 años, que apunta este año al récord histórico de títulos (7) del alemán Michael Schumacher, marcó el mejor tiempo de la jornada, obviamente en seco en el primer ensayo. Al cubrir los 4.381 metros del Hungaroring en un minuto, 16 segundos y tres milésimas, 86 menos que su compañero Valtteri Bottas, líder del Mundial; que también fue segundo por la tarde, en la que Vettel giró en 1:40.464, dos décimas menos que el anterior, en un lluvioso ensayo en el que siete de los veinte pilotos -entre ellos el séxtuple campeón inglés- ni siquiera marcaron tiempo.

Hamilton, que en Hungría saldrá por séptima vez primero si este sábado eleva a 90 su propio récord histórico de 'poles' en F1, busca caza mayor en el Hungaroring, una de sus pistas talismán. En la que, al igual que en Canadá, ganó siete veces. Y en la que, si vuelve a vencer, igualará otra de las plusmarcas de Schumacher: la de más triunfos en el mismo Gran Premio, que el 'Kaiser' firmó al anotarse ocho veces el de Francia, en Magny Cours.

Se rodó poco en el esta vez fresco Hungaroring -el primer ensayo acabó a 18 grados ambientales y el segundo, a 16-, donde, además, llovió por la tarde. Lo que provocó que los pilotos prefiriesen no gastar neumáticos, en previsión de que durante la calificación de este sábado (fundamental en un circuito en el que, en seco, es muy complicado adelantar) también pudiese llover.

El mexicano 'Checo' Pérez -quinto en el Mundial, tras repetir sexto puesto- demostró consistencia, a pesar de rodar poco, en ambas sesiones.

En la matinal, en la que los Mercedes encabezaron la tabla de tiempos por delante de los Racing Point, el mexicano acabó tercero. Y por la tarde, quinto -esta vez por detrás de su colega canadiense Lance Stroll- en una lluviosa sesión en la que Sainz fue tercero.

El español -séptimo en el campeonato, con 13 puntos, 30 menos que Bottas-, que reconoció tras la jornada de entrenamientos que "por la mañana el coche no iba" como esperaban, acabó el ensayo vespertino tercero, a un segundo y dos décimas de Vettel, que, de alguna forma, rebajó con su mejor tiempo las tensiones internas de su equipo.

Este sábado los Mercedes apuntarán una vez más a la 'pole' con dos coches que podían llenar, incluso, la primera fila. Salvo que espabile mucho el holandés Max Verstappen, tercero en Mundial 2019, detrás de los Mercedes; al que Red Bull aún aspira a convertir este año, marcado por el desastre del covid-19, en el campeón más joven de la historia.