El Iberostar Tenerife dio ayer un paso más en la planificación de la plantilla 2020/21, tal vez el más importante de los que le quedan en su plan de trabajo. Aaron Doornekamp regresa al club que lo dio a conocer en Liga Endesa. El Valencia Basket no igualó la oferta que había presentado el Canarias y el ala pivot jugará en La Laguna los próximos tres años. Precisamente en la duración del contrato se basó la estrategia canarista para doblegar la voluntad del Valencia de mantener al canadiense en sus filas. En Valencia no jugaba tanto, pero el club taronja quería que Aaron continuara.

Doornekamp (5 de diciembre de 1985 en Napanee, Ontario), mide 2,01 y puede jugar tanto de alero como de pivot. Es internacional canadiense y tiene pasaporte holandés. En su anterior etapa con el club canarista (2016/17), fue uno de los jugadores de más peso en el quinteto de Txus Vidorreta, en una temporada inolvidable para la entidad. El equipo ganó la Basketball Champions League y acabó la Liga Endesa en el quinto puesto. Doornekamp llegó a España tras su etapa en el Fraport Skyliners de Frankfurt (2014-16). En Europa, Aaron, que se formó en Carleton University, entró para jugar en el italiano Caserta (2009/12) antes de recalar en su primer equipo de la Bundesliga, el Phantoms Braunschweig (2013-14).

Durante su periplo en el conjunto taronja, donde coincidió con Txus Vidorreta, Aaron jugó Euroliga y se proclamó campeón de la Supercopa Endesa 17/18 y campeón de la Eurocup 18/19.

En la campaña recién finalizada jugó Euroliga, semifinales de Copa del Rey y la fase final de la Liga, promedió 5,5 puntos y 2,6 rebotes para 5,3 de valoración en ACB.

Con la contratación del tirador canadiense, el club canarista redondea una plantilla, al menos en sus primeras opciones, de un gran atractivo. Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo en los bases; Álex López y Sasu Salin en la posición de escolta; Dani Díez y Dejan Todorovic para rotar como aleros, con Santi Yusta en proceso de recuperación; Sulejmanovic y Doornekamp como pivots; y Georgios Bogris, Fran Guerra y Gio Shermadini para el poste. Una plantilla de ensueño, que además supone una apuesta de continuidad, porque de estos once jugadores, ocho ya conocen el club y al entrenador.

La llegada de Doornekamp, sin embargo, no cierra la plantilla, porque el club se plantea un quinto fichaje para, en teoría, llenar el hueco que deja la salida de Iffe Lundberg. El plan inicial, como avanzó ayer EL DÍA, es intentar el fichaje de Angelo Caloiaro (con nacionalidad italiana y ahora en el Maccabi Tel Aviv) y reforzar así la posición de '4'. Si cuaja esta opción, habrá una rotación que llevará a Todorovic a compartir el puesto de escolta, y al propio Doornekamp a jugar bien de alero o de pivot, con Dani Díez. La alternativa a Caloiaro sería contratar un escolta y el movimiento de piezas entonces sería a la inversa. Una gran plantilla y muy versátil, a la que le falta la guinda.