Comunicados, incertidumbre, malestar e ilusión conforman un cóctel previo al partido de la temporada para Las Zocas y Los Llanos. Después de no competir desde el segundo fin de semana de marzo, ambos equipos se enfrentan este domingo (11:00), en medio de la crisis del coronavirus, en una eliminatoria a partido único que los pondrá en disposición de recuperar la categoría que perdieron en la 18/19 y 17/18, respectivamente.

David Alonso y Gerardo Rodríguez, entrenadores de zoqueros y llanenses -respectivamente- apelan a cometer menos errores que el rival. Para ello será fundamental saber manejar la presión y nerviosismo en un duelo sin test previo. Los PCR sí los han pasado satisfactoriamente en los últimos días.

El que sea capaz de superar el escollo de este domingo, se tendrá que enfrentar al Arucas. No obstante, los subcampeones grancanarios no han empezado a entrenar ni lo harán pese a que tendrían que jugarse el ascenso ante Las Zocas o Los Llanos. Por más que ascienda un equipo grancanario, los del Tonono no podrán ascender por tampoco lo harán los de la provincia santacrucera-. La negativa de la Real Federación Española de Fútbol ha maniatado la petición de la Canaria.

El equipo del Juanito Marrero firma repetir el 1-0 que obtuvo en la 2017/18, campaña de la que data el último antecedente -el duelo del Aceró concluyó 1-1-. Aquella coincidencia se produjo en Tercera División, categoría con la que sueñan rojillos y naranjas.

San Miguel, a recuperar su zoca

San MiguelLas Zocas, después de 19 años consecutivos en Tercera División, descendió a Preferente en el curso pasado. Muchos aficionados, desde la distancia, con un Juanito Marrero que dejó de latir y que ya no se alimenta con las recetas de Cheo, esperan que el equipo de sus amores se reencuentre con ellos en la categoría nacional.

Después de algunas temporadas sin encontrar la estabilidad en el banquillo que le aportó Mauro Pérez, actual director deportivo del Albacete, parecen haber encontrado a su hombre. David Alonso, después de quedarse a las puertas del ascenso con el Icodense, podría lograrlo lejos de su entorno, haciendo valer el refrán de nadie es profeta en su tierra -de momento-.

El icodense, ratificado con la renovación que le ofreció hace semanas la entidad presidida por José Donate, asegura que han trabajado "a contrarreloj" para llegar "bien" a una cita a la que, por suerte, se enfrentan "sin contratiempos".

"Estamos trabajando a consciencia, pero siempre con ese factor tiempo en contra. Nos hemos centrado en que los futbolistas lleguen con las ideas claras al partido. La falta de ritmo se suple con predisposición e ilusión, y eso lo tenemos", desarrolla Alonso.

Pese a reconocer que el parón impedirá que lleguen al nivel que estaban a principios de marzo, el entrenador norteño confía en que sus futbolistas "tienen la idea de juego interiorizada y el sentimiento de pertenencia" que ha inculcado Cherre Bello en todos, inclusive en su míster; "él nos ha ayudado a competir mejor", añade David Alonso.

En cuanto a Los Llanos, el míster lo define como un equipo con "mucha calidad y una gran plantilla". Además, apostilla que no cree que les afecte el revuelo y malestar que causó en ellos la disputa de esta eliminatoria, es más, los considera "favoritos por el mejor coeficiente en el que se amparan en sus reclamaciones".

Tal y como cree su homólogo Gerardo Rodríguez, David Alonso espera una contienda que "se puede decantar por detalles. Al jugarnos todo en 90 minutos, existe nerviosismo que provocará errores que habrá que limitar. Ellos (por Los Llanos) vendrán con el cuchillo entre los dientes. Será un duelo tenso en el sentido deportivo", aduce.

Que otro gallo cante

Después de ser arrollado por el Atlético Paso en la liguilla de la Preferente palmera 2018/19, Los Llanos suspira porque la suerte cambie para ellos ante Las Zocas. Los gallos -coloquialismo que se utiliza en el Valle de Aridane- consiguieron ser los más regulares, e incluso, tener mejor coeficiente que Las Zocas; eso sí, en Preferentes diferentes.

Club, Ayuntamiento y Cabildo se unieron para elevar una queja con respecto a que se tenga que disputar el partido teniendo mejor coeficiente que el conjunto sanmiguelero, además, expusieron que la sede y horario perjudicaban al club palmero. Después de la bulla, calma para que no se desvíe la atención de los futbolistas.

"El malestar sigue estando. Nos centramos en el plano deportivo, sino llegaremos muy desgastados al domingo. Intentaremos que los jugadores estén alejados, sino llegaremos muy contaminados al encuentro", comienza exponiendo Gerardo Rodríguez, entrenador de Los Llanos.

Pese a no entender muchas cuestiones, entre ellas "el rescate de la competición" en una coyuntura "complicada", así como el temprano horario del partido, los valleros harán noche en Tenerife "con todo lo que ello implica. Hay malestar de jugadores por el tema laboral, muchos han tenido que pedir favores a sus empresas; algo que no es plato de buen gusto en esta situación tan delicada", apunta el expreparador de La Rosa.

Centrándose en el plano deportivo, asegura que, "después de estar muy bien en liga", el desempeño que puedan tener sobre el tapete de Los Príncipes será "una incógnita". No obstante, añade que está tranquilo porque "el talento no se pierde. Se nota con el paso de entrenamientos la carga de trabajo; no estaremos al 100%. Teniendo el nivel que tenemos de plantilla, no es preocupante".

Pese a que el rival regresó antes a los entrenamientos, Rodríguez no cree que Las Zocas llegue mejor que ellos: "El tiempo de preparación sigue siendo insuficiente. Preveo una eliminatoria al 50-50". A colación de lo anteriormente expuesto, el llanense espera "un partido bastante disputado", por lo que cualquier situación que no tengan controlada, "marcará el partido. No espero un partido de mucho juego y en el que uno domine sobre otro. Tenemos que centrarnos en minimizar errores", apunta.

"Desde que llegué al club el año pasado, el objetivo era el ascenso. Tenemos la ilusión e intención de regresar a Tercera", finaliza Gerardo.