Ceder para ganar. El Cabildo de La Palma y la empresa pública Sodepal, organizadores de la Transvulcania, dieron a conocer ayer la suspensión de la edición del presente año. Después de fijarla para los días comprendidos entre el 26 de septiembre y 3 de octubre de 2020, se han visto obligados a reconsiderar la postura y optar por preparar la cita del próximo año.

No habrá Transvulcania 2020. Después de once ediciones, los senderos palmeros no disfrutarán de la que es una de las mejores pruebas internacionales. La crisis de la Covid-19 y sus consecuencias, el motivo de desechar la posibilidad de que se celebrase tras el verano. Ahora, el Cabildo trabaja en la edición del venidero año, que tendrá lugar en su fecha; en la primera semana de mayo (del 1 al 8 de mayo).

Después de haber reactivado todos los mecanismos para que desde la cuarta semana de septiembre empezara el goteo de llegadas de trail-runners, familiares, colaboradores y aficionados a la Isla Bonita, la organización, ante las restricciones establecidas por la Unión Europea para el tráfico de pasajeros de terceros países y la imposibilidad de garantizar la salud de todos ellos, ha decidido cancelarla.

En una reunión mantenida en los últimos días, las voces más autorizadas llegaron al consenso de que lo mejor era no llevar a cabo esta edición al entender que una prueba internacional no puede prescindir de participantes que debían llegar desde Estados Unidos, Brasil, Rusia o México, países que tienen vetada la entrada a España.

Con la cancelación de la prueba señera, queda en el aire la celebración del VI Campeonato de España de Trail y Absoluto. Desde el entorno del santuario de la Virgen de El Pino debía comenzar la cita nacional maratoniana; no obstante, ahora la Real Federación Española de Atletismo deberá determinar si se celebra tomando como sede otra prueba o, por el contrario, la cancela.