La carrera por dos plazas de playoff, las otras dos son casi inalcanzables, involucra al menos a nueve equipos, aunque hay más que pueden llegar de forma matemática a la sexta posición. Para manejar una estimación más o menos real de los candidatos al quinto y sexto puestos, habría que hacer un corte en los 50 puntos que tienen Sporting, Las Palmas y Mirandés. Con menos de 50, la distancia a remontar son dos partidos sobre los cuatro que quedan. En algunos casos, incluso, no basta con enjugar seis puntos, porque tienen los golaverage perdidos.

Entre los 56 puntos del Girona, que es quinto, y los 50 del Mirandés, que ocupa la plaza décimo tercera, hay nueve conjuntos que pueden alcanzar la meta, aunque la ventaja de los que están separados por solo dos puntos es sustancial, porque en esta Liga, remontar más de tres puntos en solo cuatro jornadas obliga a hacer una racha.

Con 56 y 55, casos diferentes. El Girona, con una plantilla hecha para ascender directamente, está sujeto ahora a la duración de los efectos del cambio de entrenador. Si Francisco hace rendir a los gerundenses al nivel que se esperaba de ellos, son un candidato serio para ascender. Otra cosa es el Elche, con un punto menos. Pacheta considera un éxito la temporada, aunque no se clasifiquen, pero eso no les resta ambición. "Algo estaremos haciendo bien cuando llegamos a cuatro partidos del final en zona de playoff con todos los trasatlánticos que hay ahí metidos", dijo. Los ilicitanos, muy irregulares, tienen un calendario difícil, porque reciben a dos equipos que se están jugando la categoría. Si el Elche se mete entre los seis, será una sorpresa.

Duelo entre los de 53. La trayectoria y el juego del Tenerife lo colocan como favorito para remontar a los ilicitanos y dejar atrás al Alcorcón, uno de sus 'compañeros' de 53, pero a esta cota se sube el Rayo, con el golaverage a favor. Los alfareros no han perdido fuera de casa, pero tienen ya mañana una visita durísima a Huesca. En la siguiente jornada reciben al Tenerife, el lunes, en un partido que puede abrir brecha si los de Baraja puntúan, algo que no sería extraño teniendo en cuenta que los amarillos han perdido ocho partidos en casa. El Rayo tiene un calendario que parece más asequible, pero el equipo de Jémez se atasca en Vallecas. Para el Tenerife, aun estando por detrás, todo están en sus manos. Si gana tres de los cuatro partidos, estará entre los seis primeros.

Los cuatro 'outsiders'. El Fuenlabrada, que recibe al descendido Racing, puede encarar las tres últimas fechas con opciones. Podría estar entonces con 54 puntos. Sporting, Las Palmas y Mirandés, que tienen dos partidos entre ellos, están lejos, Tienen que restar cinco puntos y eso obliga casi a ganarlo todo para llegar a 62.