Después de cuatro meses de parón, las competiciones de la Real Federación Española de Ciclismo volverán en el presente mes. Los equipos tinerfeños, cuyos ciclistas salieron a rodar desde el pasado 2 de mayo con el inicio de la fase 0, han acumulado carga suficiente como para competir con garantías. De hecho, han salido en grupetas para irse probando de cara a lo que, si la situación de la Covid-19 lo permite, supondrá el retorno semiprofesional.

Aunque son muchos los organizadores que han aplazado hasta 2021 su carrera, el próximo 19 de julio podría regresar la competición estatal con la primera parada del Open de España BTT XCO Cofidis 2020. Los máster del Equipo Ciclista Loro Parque Tenerife Los Silos Natural, comandados por un Adriano Cordovés que abrió el Teide desde las 8:00 de la mañana del segundo día de mayo -Lolo de León, del Tri-Ciclos, también se atrevió a ascender hasta el pico-, volverán para intentar imponerse en Candeleda-Gredos (Ávila).

En un principio, el resto de citas sobre las monturas de montaña están previstas para el 6 de septiembre (Laderas del Castillo), 20 de septiembre (Ciudad de Valladolid) y 26 de septiembre (Sabiñánigo).

También sobre las mountain bike, el equipo del maillot amarillo afrontará dos Campeonatos de España, uno de Maratón en Pontevedra (Lalín, 30/08); y otro de XCO en Huesca (Sabiñánigo, 16-18/10).

Entretanto, y ya en el próximo mes, si las condiciones sanitarias lo permiten, tendrá lugar la parada más atractiva para las féminas de Loro Parque y Tenerife Bike Point Pizzería Española. Desde el 21 hasta el 23 de agosto se celebrará el Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020 en categorías de Élite UCI, Élite y sub 23. Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza serán las localidades que ejercerán como sede de una cita que fue presentada en días pasados.

Con un protocolo bien acotado, la carrera no solo pondrá en juego los cetros de las nuevas campeonas de España que tendrán que hacer frente a 104 kilómetros con salida en Úbeda y llegada en Baeza.

El domingo 23 de agosto y como colofón, se pondrá punto y final al campeonato con la disputa de la prueba Élite UCI y Élite masculina. De igual forma que la jornada sabatina, los ciclistas saldrán de Úbeda y llegarán a Baeza, dando vueltas a un circuito hasta completar un total de 184 kilómetros, con Alejandro Valverde tratando de defender su corona de 2019. Los del Tenerife Bike Point -top 10- rodarán con representantes de los primeros 15 equipos del ranking nacional. Dos canarios del Pelotón compartirán las primeras pedaladas con los Valverde, Mikel Landa, Luis León, etcétera.

También será el turno de algunos puntas de lanza sub 23 del Tenerife Bike Point, que serán seleccionados por parte de la Federación Canaria. Esta categoría que tendrá un track de 159 kilómetros (Úbeda-Baeza), se hará por selecciones autonómicas.

Por su parte, y en lo que respecta a las féminas, tanto las del Loro Parque Tenerife como las del Tenerife Bike Point tienen trazado su calendario de la Copa de España Féminas Cofidis. Las citas serán las siguientes: XIX Balmasedako Emakumeen Saria (12 de septiembre), GP Cantabria Deporte (04/10), Bajo Andarax (18/10) y Trofeo Valladolid (24-25/10).