Dos equipos, un mismo destino. Después de la vorágine desatada por la comunicación en la que la Real Federación Española de Fútbol declaraba campeón al Marino en detrimento del Tenisca por mejor coeficiente en las jornadas disputadas en el Grupo XII de la Tercera División, las aguas han vuelto a su cauce sin desatender, por parte del equipo de Mirca, lo que siguen definiendo como "una injusticia". Ahora, lo importante está en el verde de La Frontera.

Quitando el ancla

Como reestreno del fútbol de la categoría nacional, el Marino-Tamaraceite (18/07, 12:00 horas). Kiko de Diego tiene un hueso en los hombres de Chus Trujillo. Aythami Álvarez, David García, López Silva, David González, Asdrúbal, etcétera son algunos de los jugadores profesionales con los que tendrán que lidiar uno de los equipos revelación del campeonato. El Marino, después de ser el más regular de la liga, ya está presto para afrontar un nuevo asalto a la categoría que perdió en la 2012/13.

Después de una gran carga de trabajo, incluso con dobles sesiones, ni algunas sobrecargas musculares han aplacado las ganas de los del Antonio Domínguez. "Lo importante era que los chicos cogieran el nivel físico que queríamos, aunque sin dejar de darles algunas pinceladas de la idea de juego que tenemos. Están trabajando bastante bien y están asimilando los conceptos. En estos días le pegaremos un apretón al aspecto táctico", comenta Kiko a EL DÍA.

"La espera es un poco desesperante. No hablamos de una pretemporada normal, esta se asemeja a la de un atleta que entrena durante mucho tiempo para una fecha muy concreta. Aunque se hace largo y pesado, los futbolistas están fuertes mentalmente; todos estamos enfocados en llegar al partido del próximo día 18 en las mejores condiciones posibles", argumenta el técnico marinista.

Pese a que muchos de los actuales jugadores del conjunto de Playa de Las Américas no han disputado un playoff, su entrenador confía en sus hombres, que están entrenando con muchas "ganas e ilusión. No cabe duda de que han perdido alguna de las cosas que nos hicieron ser el equipo más regular de la categoría, pero poco a poco los voy viendo mejor", aduce.

Con respecto a los atributos del Tamaraceite, De Diego señala que es un equipo "experimentado" con jugadores que han pasado por Primera y Segunda; no obstante, confía en que eso lo puedan neutralizar con la "juventud e ilusión. Sabemos que es un rival complicado, tanto que desde principio de liga todos sabían que iba a estar peleando por las plazas altas". Además, añade que si los suyos fueron líderes durante tantas jornadas, "era por algo. Nosotros también tenemos nuestras armas", puntualiza.

Pese a que le valga el empate por su condición de primero, Kiko De Diego asegura que no saldrán a igualar el partido. "Intentaremos meter un ritmo alto; somos un equipo físicamente fuerte. Una vez pasemos el primer partido, hablaremos de la final, antes no", reseña.

Aunque es cierto que desea devolver al Marino a Segunda División B, Kiko se queda con que, pase lo que pase, habrá un nuevo equipo canario en la categoría de bronce 2020/21. "Si no podemos ser nosotros, que sea el Tenisca; un equipo de nuestra provincia", subraya.

Después de quemar su etapa en el filial del CD Tenerife y un amargo paso por Las Zocas, el entrenador ha retornado al equipo en el que ejerció como jugador hasta 1993. "Este año he vuelto a generarme ilusiones con un cuerpo técnico fabuloso. El equipo ha asimilado los conceptos muy bien, cosa que me transmite felicidad y una ilusión que creía haber perdido", asevera.

Aunque reconoce que el Marino, como equipo grande que es, "siempre debe aspirar a lo máximo", no trazaron el objetivo del ascenso a Segunda B desde el inicio. Ahora, lo pelearán contra viento y marea.

Gloria para el aciago

Como bien dicta su himno, gloria al Tenisca. La entidad del Virgen de Las Nieves, golpeada en los últimos días por el fallecimiento de Miguel Hernández Ventura, expresidente e impulsor del feudo merengue, quiere romper con el maleficio del playoff. Después de saborear la miel el 24 /06/12 ante el Izarra y claudicar en la tanda de penaltis -era el último partido-, ante sus iguales tiene una buena oportunidad. El próximo día 19 (12:00), los blancos se miden al San Fernando.

También con toda su plantilla al cien por cien, José Juan Almeida pretende dejar escrito su nombre en las páginas doradas del equipo más veterano de Tercera División. "Lo que está en juego es mucho", empieza diciendo el grancanario que no se fía d una eliminatoria a partido único: "Te da mucha ventaja, pero reduce el margen de error".

Después de que le fuera denegada la posibilidad de disputar la promoción como líder, el técnico revela que sus jugadores "están plenamente centrados" en la eliminatoria. Pese a que no se olvidan de lo que entienden como una "injusticia", asegura que eso les "ha servido para coger con más ganas" la oportunidad de ascender. "No nos han dejado ser primeros pese a tener más puntos que nadie. Nadie me hará cambiar de opinión; sin embargo, prefiero guardármelo y centrarme en lo importante. Si no ganamos al San Fernando, no vale de nada el coeficiente, clasificación?ni nada de nada", reconoce.

"La espera desespera, es cierto. Estamos trabajando en restarle ansiedad y presión a los jugadores; eso es fundamental si queremos llegar con las máximas garantías. Es fundamental que ellos vivan este momento como algo ilusionante, como la posibilidad de dar un salto. Todo lo que se salga de ahí, sería malo para los chicos y para el equipo", puntualiza José Juan.

El Tenisca, como el Sanfer y Tamaraceite, parte con la "ventaja" de no tener que enfrentarse a seis partidos -tres eliminatorias- para ascender. "Tenemos que estar a la altura en una situación atípica. Partimos todos como si fuéramos campeones", aduce.

Entrando a valorar más profundamente el choque que le enfrentará a su paisano Mingo Oramas, el técnico reconoce que el cuadro de Maspalomas dispone de "una gran plantilla" y de jugadores que "hace nada" han jugado este tipo de partidos. "Sabemos que nos exigirán estar a un alto nivel", avanza antes de añadir que "la mentalidad es lo que puede multiplicar el rendimiento", y ahí están trabajando, según dice el exmíster del Arucas.

En ese mismo sentido, apela a que sus hombres sean "gigantes ante las dificultades", ya que entiende que "si pierdes la cabeza" cuando el otro equipo te supera, "estás perdido. Hay que saber manejar los tiempos del partido", dice.

"Estamos preparados para poder llegar allí (por El Hierro) y meterle mano al San Fernando. Contrarrestaremos su experiencia con nuestra juventud e ilusión", avanza.

Almeida, especialista en preparar fases de ascenso, no tiene presión pero sí "responsabilidad por representar un sentimiento tan grande como el que tiene esta gente (por los aficionados blancos). Si lo damos todo en el campo, no les vamos a fallar; estoy convencido de ello. Más allá de lo resultadistas que somos, me quedo con que, una vez acaben los partidos, los futbolistas y cuerpo técnico se puedan mirar a la cara", explica.

Cuestionado por nombres como Dani López y Agoney El Pirata, Almeida no deja de reconocer la relevancia que pueden tener los dos estiletes en la fase de ascenso: "Le he dicho a Dani López que tiene la posibilidad que Memo -actual director deportivo blanco- ya no tiene. Él puede cambiar la historia del Tenisca. Por su parte, Agoney, después de hacer un curso extraordinario, tiene que ponerle el broche".

Por último, deja una reflexión que el tenisquismo firmaría al instante: "Algún día tiene que cambiar la historia. La única forma de conseguir las cosas es insistir sin nunca bajar los brazos. Ojalá le podamos dar una alegría a la afición. Ascender sería lo máximo".