El reto para el Tenerife en Almería es mantener el nivel que mostró en Cádiz. Al Carranza fue con todas las referencias en la mano y tuvo la posibilidad de estudiar a uno de los equipos con identidad más asentada de la categoría. Ahora, frente a otros de los aspirantes al ascenso, las referencias son más difusas. El Almería está, otra vez, en proceso de cambio y afronta el tercer partido de su tercer equipo técnico esta temporada. Empezó con Pedro Emanuel, el 4 de noviembre, con el equipo en segunda posición, lo destituyó y nombró a Guti, que fue reemplazado por Mario Silva.

Para Baraja sí hay una lectura de la calidad individual de este equipo, plagado de jugadores de primer nivel, con un banquillo de lujo y con inversiones desmedidas que colocan el proyecto entre los más ambiciosos de la categoría, con más de 20 millones de euros de presupuesto.

El Tenerife opondrá el funcionamiento de equipo que ya tiene asumido y con el se ha demostrado a si mismo que es capaz de ganar a cualquiera, en base a su solidez como grupo. De hecho, los blanquiazules son el segundo equipo que menos goles ha encajado desde que llegó Baraja, 16 en 19 partidos (0,84 goles por partido), aunque esta tarde se miden al conjunto más realizador de LaLiga, 57 dianas (1,54 por partido). El principal referente, Darwin Núñez, es cuarto artillero en la categoría, con 13 aciertos. El técnico pucelano recupera a Dani Gómez y está en disposición de prolongar la vigencia de su once-tipo. Sobre la base de una alineación consolidada, los cambios pueden ser mínimos, tal vez en alguno de los dos costados, para reforzar a los laterales, como sucedió en Cádiz con la entrada de Lasure jugando por delante de Álex Muñoz. Algo parecido puede suceder hoy con Bermejo o con Shaq Moore. La tercera vía para hacer una variante en la formación es colocar a Bermejo de segundo delantero y darle el costado izquierdo al citado Lasure, como sucedió en Cádiz. Poco probable parecen otros cambios. El entrenador dijo ayer que cuando un equipo está en buena dinámica nadie quiere dejar de jugar.

El Tenerife, a dos puntos del sexto clasificado, está a tiempo de todo. Casi depende de si mismo, porque si es capaz de sumar doce puntos en los cinco partidos que restan, tendrá muchas opciones de jugar el playoff de ascenso.

Con los números en la mano alcanza para ilusionarse con las posibilidades de éxito hoy a pesar de la calidad individual del adversario. El Almería ha perdido seis veces en casa y viene de imponerse por la mínima y con mucho sufrimiento al Sporting. El Tenerife, por contra, ha ganado sus dos últimos partidos fuera de casa, en los que ha marcado cuatro goles y solo encajó uno.