Rubén Baraja comenzó su comparecencia ante los medios confirmando la presencia de Dani Gómez en el encuentro de esta tarde. "Su evolución ha sido positiva y vamos a exprimir al máximo la posibilidad de que juegue", aunque aseguró que quiere a los que intervengan en perfectas condiciones. "Estamos tratando de que todos estén bien física y mentalmente. Vamos a necesitar mucha energía, es un partido en el que ellos se están jugando el ascenso directo, y nos va a exigir hacer las cosas bien y competir. Estamos viendo la igualdad que hay, cuesta mucho ganar. Este partido nos tiene que dar la sensación de que jugamos por algo importante, vamos con gran ilusión", aseguró.

Preguntado por un posible cambio de discurso una vez alcanzada la cota de los 50 puntos, el entrenador habló en términos de ilusión. "Tenemos ganas de hacer las cosas bien para que la afición disfrute. La ilusión es buena, y la ha generado el trabajo de los jugadores en la segunda vuelta. Estamos en buena situación. Tenemos ambición, pero igual que nosotros hay siete, ocho o nueve equipos en un paquete de dos o tres puntos. El que esté más fino ante la meta rival, el que cometa menos fallos detrás o el que sea más sólido tendrá más posibilidades de llegar arriba. Vamos a enfrentarnos a a un rival magnífico con muchas variantes, con calidad, con un nuevo entrenador que ha sumado 4 puntos de 6. Tenemos que hacer un partido muy completo y ser un equipo difícil de batir como hasta ahora para que el partido nos de opciones", explicó.

Baraja no rehusó hablar de las opciones de disputar el ascenso, pero sí quiso evitar referirse a su renovación. "Tenemos un reto por delante apasionante. Hace siete o ocho días estábamos en una situación diferente a la de ahora. No estoy convencido de que con 50 puntos la permanencia esté lograda. Con el tiempo que queda de competición, no voy a despistarme con mi futuro, no sería prudente. Ya nos sentaremos a hablar con el club, hablaremos y seguro que habrá buena predisposición por ambas partes, pero quedan partidos muy importantes y hay que poner la energía donde hay que ponerla", zanjó.

El entrenador encontró diferencias entre el partido de Cádiz y el de esta tarde. "En Cádiz aprovechamos las circunstancias, otras veces no lo hicimos, como con el Málaga. El Almería es diferente, tiene mucha pegada, los de arriba son de gran nivel, determinantes en momentos puntuales, jugadores que solucionan partidos cerrados, además tiene fútbol, te puede someter cuando tiene el balón. Es un partido muy atractivo, esperamos tener opciones. Nos estamos enfrentando a equipos de gran nivel, como lo fue el Deportivo".

El entrenador no cree que se pueda entender una decepción no entrar en playoff. "Si hay algo que está demostrando este equipo es compromiso, cómo trabajan y empujan. Están dando el máximo con partidos cada tres días, lo dan todo. Si al final no llegan a lo que la gente pueda soñar me parecería injusto que no se valorara de esta manera. A falta de cinco jornadas tenemos una buena disposición y queremos darles alegrías, pero sobre todo que vean que su equipo se entrega, con sus virtudes y carencias. Hay algo indiscutible: su trabajo y empuje, cómo compiten y exprimen sus posibilidades para ganar. La gente debe valorar su trabajo, nuestra ilusión es ganar el mayor número de partidos posibles y soñar, pero hay que ganárselo en el terreno. El primer objetivo es el Almería y después el Zaragoza, tenemos que orientar la energía en lo importante", dijo.

Baraja no descartó que pueda hacer cambios. "Cuando avanzas en una competición tan estresante, jugando cada tres días y con la tensión que se vive cada partido, piensas que hay gente que está esperando su oportunidad. Puede haber cambios, pero cuando un equipo está en buena dinámica nadie quiere dejar de jugar. El equipo está en buena situación y la gente que vaya a entrar pensamos que tiene que hacerlo en la misma línea" avanzó.

El entrenador pasó página respecto al encuentro contra el Deportivo. "No sirve de nada lamentarse de lo del otro día. Siendo justos el Deportivo hizo buenos minutos en los que nos superó. Después de la valoración de lo que pase en esta jornada estamos ahí cerca. A veces piensas que empatar no es suficiente pero te das cuenta de que nadie suma con facilidad, y cuando no ganas empatar no es agradable pero te hace sumar y hay que darle valor. Este partido será del mismo estilo, igualado y con una gran dificultad", cree.

Cuando le preguntaron si la juventud de la plantilla puede afectar, Baraja puso en valor las ventajas de tener un plantel joven. "No creo que seamos un equipo inexperto. Hay que potenciar lo bueno que tienen los jóvenes, es energía, ganas de reivindicarse y hacer un buen final de temporada. No creo que hayamos dado la sensación de ser un equipo cándido o que no sepa leer los partidos o tenga miedo a ganar. Competimos bien, no creo que nuestra juventud nos perjudique. Esa ambición siempre te ayuda en momentos de dificultad. El gol del otro día fue mejorable, pero no se puede achacar a la falta de experiencia, ha habido otros partidos que sí los hemos cerrado y hemos sido sólidos. Eso nos tiene que dar confianza, el equipo está bien", explicó. Sobre las opciones de Luis Pérez de jugar, tras el golpe en el hombro, Baraja aseguró que necesitan "gente que esté bien, que no tenga ninguna duda en la cabeza y que compita para lo que necesita el equipo".