Un punto amargo el martes, pero que anoche sabía mejor. El postrero tanto de Aketxe que dejaba al CD Tenerife sin el triunfo contra el Deportivo cuando los de Rubén Baraja ya contaban con su cuarta victoria consecutiva, parece un resbalón menor al filo de que termine la jornada 37. Y es que prácticamente ninguno de los adversarios directos por la sexta plaza -y hasta por la quinta- tampoco han sido completamente resolutivos. De hecho, solo el renacido Fuenlabrada ha logrado la victoria. Así, a expensas de lo que haga hoy el Girona contra el Real Zaragoza, el equipo blanquiazul afrontará las últimas cinco jornadas de la Liga Smartbank en la misma situación -aunque un partido menos para intentar culminar la remontada- a la que se encontraba el martes por la tarde: a dos puntos de la sexta plaza, la última que le daría derecho a jugar el playoff de ascenso.

Un sueño y casi término tabú hasta hace nada, y que ahora torna a objetivo palpable en función de la positiva dinámica que han pillado los tinerfeñistas, sumando 10 de los últimos 12 puntos en juego. Viento a favor que, sin embargo, no permite muchas más licencias para los de Baraja. Básicamente por la cantidad de aspirantes que se han metido de lleno en la citada pugna: Elche, Girona (con un partido menos) y Alcorcón tienen 52 puntos; dos más que Rayo, Fuenlabrada y Tenerife; mientras que Sporting y Mirandés suman 49; frente a los 48 de la Ponfe.

Margen de error todavía menor si se tiene en cuenta el calendario más inmediato de los isleños, que se miden, con escasos cinco días de diferencia, a Almería y Zaragoza, contendientes -junto al Cádiz- por el ascenso directo. E incluso se estaría hablando de un reto de mayor complicación si se tienen en cuenta -algo casi obligado a tenor de la extrema paridad de la categoría- los averages particulares. Factor de desempate en el que el CD Tenerife no saldría bien parado en varios casos. Así, entre los rivales que le igualan o preceden en la tabla, los de Baraja solo tienen ganado su duelo directo con el Elche (1-1 y 1-0), aunque también podrían hacerlo con el Alcorcón en caso de vencer a los madrileños (0-0 en el Heliodoro). Con el Girona los isleños firman tablas (1-0 en los dos partidos), mientras que deberían evitar cualquier igualdad final (simple o múltiple) con el Rayo (solo sumaron un punto de seis) y el Fuenlabrada (contra el que cedieron en los dos choques). La vertiginosidad de las jornadas no da respiro, pero toca ya empezar a hacer cuentas para saber qué hace falta para seguir soñando.