Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1 de la mano de Renault, según anunció ayer la Cadena Ser en el programa La Ventana. El asturiano y la escudería francesa anunciarán su acuerdo en fechas próximas, aunque el piloto no tendrá un coche de manera inmediata en la vuelta de la competición, que empieza el fin de semana en Austria tras el parón por la pandemia. Para que el español pueda subirse al monoplaza este mismo año lo que deberá ocurrir primero es que Daniel Ricciardo abandone la escudería, que es la intención de sus responsables, si bien el ovetense no estará a los mandos del Renault en la primera carrera del Mundial 2020.

El español ya ganó en 2005 y 2006 el título al volante de un Renault, marca que le permitió saltar al estrellato en este deporte. La noticia llega después de muchas especulaciones en cuanto a su vuelta, prácticamente desde que dejara el Gran Circo en 2018. Tras 17 temporadas en activo y dos entorchados mundiales, pasando además por Ferrari y McLaren, el piloto asturiano dirigió sus pasos hacia otras disciplinas automovilísticas, como la de resistencia e incluso se aventuró a participar en el Dakar.

Los actuales dos pilotos titulares de Renault, el francés Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, afirmaron ayer en el Red Bull Ring de Spielberg, donde se correrá el GP de Austria, que el piloto ideal para sustituir al australiano en la escudería en 2021 es Alonso. El año que viene Ricciardo dejará la escudería francesa para fichar por McLaren en sustitución de Carlos Sainz, que, a su vez, ocupará en Ferrari la vacante que desde 2021 dejará el alemán Sebastian Vettel. A la pregunta de quién prefiere como compañero el año que viene, Ocon dijo lo siguiente: "Mi elección personal no tiene relación con lo que el equipo hará o no. Tengo una gran relación con Fernando. Tengo su casco y el único intercambio de cascos con otro piloto que he hecho ha sido con él". "Fue el único, junto con Michael Schumacher, por sus luchas en aquellos días, que me hizo enamorarme de esta categoría. No sé si va a volver o no con nosotros, pero seguro que si volviera, estaría contento", agregó.

Arranca el curso

La noticia de Alonso coincide con el arranque del Mundial. Tres meses y medio después de que se cancelara in extremis el GP de Australia, cuando todo estaba a punto para su celebración, se cierra en el Red Bull Ring de Spielberg un periodo plagado de incertidumbre. Arranca con un calendario inicial de ocho carreras, todas por Europa a lo largo de este verano a puerta cerrada.