La Federación Canaria de Atletismo, tras la última reunión mantenida con los clubes que participan en la Liga Regional, ya tiene prácticamente cerrado un calendario exprés. La idea pasa por celebrar, al menos, un campeonato por categoría. En lo referido a las carreras de montaña, el ente que preside Alberto Hernández trabaja en la búsqueda de sede para el Campeonato de Canarias de Trail. Muchos ayuntamientos cancelarán sus citas.

La crisis de la Covid-19 y la consiguiente paralización de toda actividad deportiva dio al traste con una de las primeras partes de temporadas más atractivas de la historia en Canarias. Citas nacionales e, incluso, internacionales pasaban por las Islas en el primer semestre; no obstante, todas cambiaron su programación. Aunque algunas se aplazaron para este mismo año, otras cancelaron su celebración, al menos para este 2020.

Quizá la fecha más sonada, la comprendida entre los días 22 y 24 de mayo. El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que iba a concentrar en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) a un total de 29 países y repartía unas 400 plazas para las también pospuestas Olimpiadas, no verá luz.

Después de suscitar numerosos problemas relacionados con la financiación, el evento internacional, tras ser presentado a principios de este año, conoció con la declaración del estado de alarma que no se llevaría a cabo por primera vez en Tenerife -quinta vez en España-.

El Iberoamericano no se ha reubicado y pasará directamente a celebrarse dentro de dos años, y Huelva ejercerá como sede. La puntuación -y plazas- que debía repartir este campeonato de cara a las Olimpiadas recaerá en otras competiciones como el Europeo en Pista Cubierta. Cabe recordar que el Campeonato Mundial de Atletismo, tras postergar los JJOO, tendrá lugar del 15 al 24 de julio de 2022 en detrimento del 6 al 15 de agosto de 2021 -coincidiría con Tokio-. En definitiva y atendiendo al Iberoamericano, Tenerife tendrá que esperar al menos a 2024.

Otras de las citas incluidas en el calendario RFEA (Real Federación Española de Atletismo) que se han caído en el Archipiélago fue el XLII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas y el X Meeting Internacional Arona, ambos de pruebas combinadas y que tenían como sede el Antonio Domínguez. Mientras, el Medio Maratón Ciudad de La Laguna y el Maratón de Gran Canaria han quedado aplazados.

En lo que corresponde a citas de índole regional que dan pasaporte para disputar nacionales, la Federación Canaria de Atletismo apuesta por un calendario exprés que permita, al menos, disputar un campeonato para cada categoría. Para ello, ya han iniciado los contactos con las instalaciones autonómicas con el fin de conocer la situación que vive cada una. En la primera toma de contacto se han topado con el cierre -provisional- de las pistas de Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a eventos que han reactivado su edición para este 2020 y que acogerán sendos campeonatos, La Palma destaca con tres. En la Isla Bonita se sigue pensando en la celebración de la Neón Run (Los Llanos de Aridane), que albergará los regionales de 5 y 10 kilómetros el próximo 22 de agosto. Hace poco más de un mes, la Transvulcania ha vuelto a poner en marcha sus preparativos y aspira a celebrar el Nacional de Trail -modalidad de Maratón-. Dos semanas más tarde (17 de octubre), el enclave turístico de Los Cancajos (Breña Baja) pretende poner en juego el Campeonato de Canarias de Milla.

Por su parte, El Hierro suspira por acoger el 31 de octubre el Regional de Subida Vertical.

En lo que respecta a pruebas de montaña, la FCA está a poco de acordar la prueba sede del Campeonato de Canarias de Trail. Tras el aplazamiento de la Pinolere hasta 2021, varias pruebas de La Palma, Tenerife y La Gomera cumplen con los requisitos indispensables para llevar insignia regional.