El papel de Dani Gómez en el Tenerife de Rubén Dani GómezBarajaEn realidad, su brillante rendimiento es el resultado de la confianza que el entrenador ha ido depositando en el delantero, cuya presencia en el equipo va más allá de su cuota goleadora, ya de por sí esencial, porque Dani es la gran referencia del conjunto blanquiazuil en el área rival. El ariete de Alcorcón se ha convertido en un futbolista transversal para el estilo de Baraja. Influye con su presencia porque le da soluciones a los compañeros del medio campo para jugar hacia delante, abre caminos hacia el gol con sus movimientos de desmarque, es un ejemplo en la presión y ha demostrado una regularidad muy alta. Cuando se fue del campo el martes ante el Deportivo dejó un vacío mayor que el porcentual de un solo jugador. El Tenerife se cayó.

E Lectura de datos. Está sobradamente comentada la influencia de los goles del jugador madrileño para el equipo blanquiazul. Tanto que, desde que llegó Baraja al banquillo, Dani es el autor del 29,1% de los goles del conjunto. En este período de 19 partidos, los cuatro delanteros puros de la plantilla han sumado 10 de las 24 dianas que ha conseguido el equipo. Dani (7), Joselu (2), Jorge Padilla (1) y Miérez (0). El madrileño ha hecho el 70 por ciento de los tantos entre los delanteros. Él solo aporta más aciertos que toda la línea de media punta. De los dos futbolistas que juegan por detrás de los delanteros, solo uno ha hecho más de un gol desde el cambio de técnico: Suso (2 de penalti). Shaq Moore (1), Bermejo (1) y Nahuel (1), aportan cinco de las 24 dianas de la etapa Baraja, un 20,8 por ciento menos que Dani Gómez solo. Más atrás en el campo, los dos medio centros Milla y Aitor Sanz, han marcado en seis ocasiones. Tres de los aciertos del madrileño han sido de penalti. Aitor Sanz hizo dos bonitos goles, en Huesca y en casa ante el Mirandés. Esas seis dianas son el 25% de la producción del equipo. El resto lo aportan dos defensas, Sipcic, que materializó dos goles, ante Sporting y Ponferradina en casa, y Álex Muñoz, que en esta segunda parte de la temporada anotó un golazo contra el Albacete.

EGoleadores desaparecidos. En la primera parte de la campaña, de la mano de López Garai, el Tenerife marcó 18 goles y sus principales anotadores ya no están en la escena, salvo Álex Bermejo, que hizo cuatro dianas en esa primera vuelta. Borja Lasso (3 con Garai y uno más con Sesé Rivero) y Malbasic (4), por diferentes razones, están fuera del equipo. Suso, que juega muy poco, también aportó dos goles -uno con Sesé Rivero-, por lo que lleva 4 ahora. La artillería de la primera vuelta de la temporada se apuntó más del 50% de los aciertos del equipo y, extrañamente, han desaparecido de la escena blanquiazul. Las lesiones de Bermejo y Lasso, el extraño ostracismo en el que ha caído Suso y la marcha al Cádiz por cesión de Malbasic cortaron la producción goleadora de segunda línea. Ahora todo recae en Dani Gómez.

E Opciones sin explotar. Baraja mantiene sus dos delanteros, que no siempre son Dani-Joselu, porque ha empezado a utilizar escalonado en esa zona a Bermejo. La otra variante la usó en el Carlos Tartiere, cuando perdió el concurso de Joselu por cláusula de contrato, y decidió añadir un mediocampista más, Javi Muñoz. El martes, el cambio de Dani fue Miérez, sustitución natural de nueve por nueve, pero discutida, porque no ofrecen las mismas prestaciones ambos jugadores. Ramón Miérez ha jugado los finales de partido con el entrenador pucelano, pero no ha tenido muchas opciones de poner al servicio del equipo sus virtudes. De hecho, el único gol que ha conseguido en la temporada fue en la primera vuelta, en el Carlos Belmonte ante el Albacete, en una goleada plagada de ocasiones (2-4). Si finalmente Dani no pudiera jugar en Almería, Baraja debe decidir entre mantener dos arietes o mezclar más en esa posición. La opción de Jorge Padilla no es descartable, el canterano entró en El Sardinero y dio un rendimiento que, como su propia trayectoria hace adivinar, es ilusionante.