A dos puntos de meterse en clase oro, a uno de alcanzar el campamento base. Ese es el contexto en el que se encuentra el Tenerife antes de que Ortiz Arias indique, con el pitido inicial en el Heliodoro Rodríguez López, el inicio de la jornada 37ª de LaLiga Smartbank. Del Girona, quinto clasificado, a Las Palmas, decimocuarto, tan solo cinco puntos. El Elche, que recibe en el Martínez Valero al líder Cádiz, marca la zona playoff con 51 dígitos.

"No hacemos las cuentas de la vieja", dijo Rubén Baraja en la rueda de prensa de ayer; no obstante, si el Tenerife es capaz de puntuar hoy ante el Dépor, habrá conseguido la permanencia virtual -el Real Oviedo, decimonoveno clasificado, tiene 41-. El popularmente conocido como campamento base está cifrado en 50 puntos, por lo que los birrias tendrían licencia para soñar en las últimas cinco jornadas de Segunda.

Lo cierto es que se encuentra en la pomada. Ni Elche ni Mirandés ni Rayo supieron sacar los tres puntos de sus compromisos de la pasada fecha de LaLiga Smartbank, con ello, se abre el cupo en el vagón de cabeza para equipos que se han invitado solos tras el parón.

En un pañuelo. Girona (52 puntos), Elche (51), Alcorcón (51), Tenerife (49), Rayo (49), Mirandés (49), Sporting (49), Ponferradina (48), Fuenlabrada (47) y Las Palmas (47) -sobre el papel y a día de hoy- son los que meterán codos por colarse en la promoción de ascenso a Primera División.

Un triunfo, independientemente de lo que haga el Elche frente al Cádiz, haría que el Tenerife durmiera en puestos de playoff, playoffcota que no ha alcanzado en ningún momento del presente curso. La cábala es posible, ya que tiene empatado el average particular con el Girona (1-0 en Montilivi y Heliodoro) y la diferencia de goles de los blanquiazules es mejor que la de los gerundenses (+5 frente a +4).

A partir de ahí, la hipotética posición privilegiada del Tenerife y su permanencia más allá de unas horas dentro de una misma jornada, dependerá de los resultados del Albacete-Alcorcón y el Girona-Real Zaragoza, que cierra la jornada 37ª.

No será la última bala para la ilusión birria. En el horizonte quedan duelos directos ante un Almería en horas bajas -jornada 38ª- y en Santo Domingo frente al Alcorcón -jornada 40ª-. La calculadora, preparada para seguir sumando y multiplicar una anhelada ilusión.