Cita con la historia, las mascarillas y con los geles hidroalcohólicos. Siete meses después en el caso de la isla de Gran Canaria volvió el deporte de las cuatro ruedas a las carreteras canarias con la celebración del 36º Rallye Villa de Santa Brígida, primera cita del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas y prueba que pasará a la historia por ser la primera en España después del estado de alarma. Ganó el equipo formado por el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) seguido de los grancanarios Luis Monzón-José Carlos Déniz, que ocuparon la segunda plaza con Citroën C3 R5 a 38.5 segundos, y de Toñi Ponce-Dani del Rosario (Hyundai i20 R5), terceros a 1:30.7 minutos.

Con 78 equipos inscritos, el tope máximo permitido por los nuevos protocolos de seguridad, de los que 76 tomaron la partida, en el aspecto deportivo la prueba se presentaba apasionante con pilotos de la talla de Lemes, Monzón y Ponce, así como el estreno de nuevas monturas (R5). Un auténtico lujo de inscripción. Sólo Luis y Toñi sabían lo que es ganar en Santa Brígida.

El rallye quedó casi sentenciado a las primeras de cambio, pues aunque en el primer tramo Monzón fue el más rápido al superar a Lemes en 1.7 segundos y en 13 al menor de los hermanos Ponce, en el segundo el satauteño realizaba un trompo en la zona de paellas de Pino Santo y se dejaba un buen puñado de segundos que ya no podría recuperar en los cinco restantes e incluso una posterior penalización de 10 segundos y un pinchazo en el sexto le impedían luchar por su tercer triunfo en cuatro participaciones en su casa.

A partir de ese momento, Lemes, actual campeón regional canario y provincial de Las Palmas, ponía la directa hasta cruzar la meta como brillante vencedor en un rallye en el que diez años antes (2010) había sido segundo y que se tomó como test -probando, entre otras cosas, nuevas suspensiones- con vistas a las pruebas del Campeonato de Canarias y con un solo susto cuando en el primer tramo se fue largo en la zona de San Roque; a punto estuvo de tocar un valla y pinchar.

Por su parte, Toñi Ponce, el piloto con más victorias y scratch en la prueba satauteña, mantenía el tercer cajón de podio, mientras la fémina y campeona del ERC Ladies Trophy 2018, Emma Falcón, firmaba una excelente cuarta plaza con Cándido Carrera de copiloto y tras completar un meritoria actuación con su Citroën C3 R5.

Muy buena carrera también de los equipos tinerfeños formados por Domi Guerra y Santi González, que finalizaron en el puesto 23 de la general y terceros de la N2 en su estreno con el Renault Clio Cup, así como de Jorge Socas y Manuel Santana (Kia Picanto), que ocuparon el puesto 41 y segundos de la categoría F.